Último Momento

viernes, 30 de septiembre de 2022

Las cuentas municipales de Landero y Coss 2022

 


Yamiri Rodríguez Madrid

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2022 del INEGI, Landero y Coss es el municipio veracruzano con menor densidad poblacional: solo mil 543 habitantes.  Los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dan cuenta también que hay más mujeres que hombres, en parte por el fenómeno de la migración.

Landero y Coss es vecino de Misantla y Chiconquiaco, así como de Acatlán y Miahuatlán. En sus casi 18 kilómetros de superficie, solo hay tres localidades, todas éstas rurales. Hay solo 6 escuelas y, ahí, solo se puede estudiar hasta la preparatoria; puede ser que en parte eso propicie que la tasa de analfabetismo sea de 7.1 por ciento o que 62.8 por ciento de su gente no tenga la primaria terminada.

En materia de salud, hay solo 3 médicos para atender a toda la población, todos ellos de la Secretaría de Salud pues ahí no llega el IMSS. En lo social, 76.8 por ciento de la población está en situación de pobreza, 95.8 por ciento gana menos de dos salarios mínimos y 25.2 por ciento vive en condiciones de hacinamiento.

Pero el presupuesto de este 2022 fue de solo 10 millones 820 mil pesos, lo que les alcanzó para solo 22 obras y acciones. De ese monto, 31 por ciento se destinó para Equipamiento Urbano; 28 por ciento para Urbanización Municipal; 17 por ciento para Electrificación; 9 por ciento para Vivienda; 8 por ciento para Seguridad Pública Municipal y 6 por ciento para Drenaje y Alcantarillado.

Por debajo de esos montos están Caminos Rurales, Bienes Muebles y Fortalecimiento Municipal. Todos los demás rubros aparecen en ceros.

Así, entre las obras y acciones a realizar en Landero y Coss están el pago de 2 millones de pesos para la construcción de una cancha de futbol con pasto sintético; casi 1.4 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de una calle o 600 mil pesos para la rehabilitación de su parque, según la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Con tan poco presupuesto y la misma vida, la migración seguirá siendo el sello de la casa.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA