Último Momento

lunes, 26 de septiembre de 2022

¿Quiénes son polizontes de las protestas y quiénes son responsables por el caso Ayotzinapa?


José Luis Camacho Acevedo

Después de presenciar el vandalismo de los reclamos de organizaciones, muchas de ellas de muy reciente aparición en los eventos en donde se protesta por los nulos resultados de la investigación, la pregunta que sigue en el aire: ¿Quiénes tienen verdadera responsabilidad, por omisión o por comisión, de los lamentablemente hechos que culminaron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace ocho años en Iguala?  

Lo menos que puede uno pensar es que no fueron los padres de los desaparecidos quienes pintaron las paredes del Campo Militar Número 1 y derribaron unas alambradas del mismo.

Es evidente que grupos de provocadores han tomado como subterfugio de sus acciones al movimiento que, justamente, pide una explicación creíble acerca de qué fue lo ocurrió esa trágica noche en Iguala.

Yo personalmente estuve en el basurero de Cocula la primera vez que llegó el Grupo de Especialistas Internacionales para investigar si existían osamentas, u otro tipo de restos, en el río que está en las inmediaciones de un basurero ya invadido en esos tiempos por matorrales.

Pregunté, visité los lugares cercanos al basurero de Cocula y repasé las publicaciones locales que dieron cuenta de los hechos.

Al igualmente que el grupo de expertos internacionales me vine con la sensación de haber perdido el tiempo o simplemente de no acertar como realizar la investigación que me proponía.

Animal Político publico en el año 2015:

“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que estudió el caso Ayotzinapa presentó sus conclusiones este domingo y en ellas asegura que para incinerar 43 cuerpos se hubiera requerido 13 mil kilogramos de neumáticos y 30 mil kilogramos de madera, además de que el fuego debería haber durado 60 horas.

“Los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, concluyó el grupo de expertos, tras seis meses de investigación, como lo mandó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”

 

En los días que yo estuve en el terreno de los hechos, en Iguala todo era un mutismo generalizado, tanto de autoridades como de presuntos grupos sociales.

 

Poco se atrevían a comentar los periodistas locales.

 

¿Cuánto le costó a México la estancia del grupo interdisciplinario para que los resultados fueran prácticamente nulos?

 

El problema la pregunta clave no son los recursos gastados en la medida en que hubiesen sido bien aplicados.

 

Lo importante son las respuestas que siguen, a ocho años de distancia, prácticamente en la confusión o de plano en la nada.

 

De eso trataremos en las dos próximas entregas:

 

¿Quiénes son los grupos que se han colado a las protestas de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desde el momento en que se “internacionalizó la investigación hasta las fechas recientes?

 

Y ¿quiénes son los responsables de participar, por omisión o por comisión, en el lamentable evento y de convertirlo en esa forma en un caso sin respuestas?

 

Por lo pronto volveremos a considerar la responsabilidad por omisión del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero, ahora que se ha determinado la detención de Iñaki Blanco, quien era su fiscal en los momentos del evento.

 

EN TIEMPO REAL.

 


1.- El próximo miércoles se conmemora el 488 aniversario de la fundación del bellísimo Pátzcuaro. El alcalde Julio Arreola aprovechará la celebración, que iniciará con un desfile de gala, para entregar las llaves de la ciudad y la presea Vasco de Quiroga a la ministra Yazmín Esquivel Mossa.

 


2.- De una manera especial las autoridades federales de seguridad, Ejército, Marina y Guardia Nacional, investigan el recrudecimiento de la violencia en Guanajuato. La masacre ocurrida en Tarimoro, donde presuntamente el cártel del Marro, Santa Rosa de Lima, asesinó a diez personas en un bar, sigue sin tener resultados de la Fiscalía que encabeza Carlos Zamarripa, a quien, por su actitud omisa en las investigaciones de la masacre, volvió a ser cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera del día siguiente del crimen.

 


3.- Muy comentada la visita del senador Ricardo Monreal a Xochimilco para asistir a un evento que le organizaron es esa alcaldía que comanda Clara Brugada. Monreal Llegó a bordo de una trajinera y fue recibido por sus simpatizantes al grito de ¡Presidente¡, ¡Presidente¡. Esta sucesión adelantada ya nadie la podrá detener.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA