Último Momento

jueves, 1 de septiembre de 2022

Veracruz y la viruela símica

 


Yamiri Rodríguez Madrid


Aún no se termina de vacunar a la población veracruzana contra el Covid19 y una nueva enfermedad ya ronda nuestra salud: la viruela símica. En su corte de esta semana, la Secretaría de Salud a nivel federal presentaba las estadísticas de este mal.  De 504 confirmados en todo el país, 5 se registran en la entidad veracruzana, lo que nos convierte en el noveno estado con mayor incidencia. La dependencia federal también reveló que hay mil 146 sospechosos, aunque no especifica cuántos de ellos están en Veracruz.

Pero la llegada de una nueva y rara enfermedad vuelve a poner en evidencia lo endeble que es nuestro sistema de salud y la urgente necesidad de más médicos especialistas, como epidemiólogos, no solo en el estado, sino en todo el país.

Por las características propias de la enfermedad, quienes la contraen deben permanecer aislados durante 21 días en promedio, pero en los hospitales hay pocos espacios para esto, ¿qué pasaría si se sigue incrementando el número de contagios? Evidentemente no se pueden mezclar estos pacientes con otros que, por otros males, también deben permanecer en aislamiento.

Peor aún es que en este estado no hay suficiente difusión sobre esta nueva enfermedad pues la Secretaría de Salud y su flamante titular, están pasmados, sumergidos, en lugar de activarse para evitar que se convierta en un brote al que, difícilmente se lo podrá hacer frente. Olvídese que aquí salga a dar una conferencia semanal para presentar su propio corte.

Ya sabe usted que, como en cada enfermedad, a nosotros nos toca tomar las medidas necesarias para evitarlas. En el caso de la viruela símica los expertos afirman que se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad y que el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas. Así que hay que tomar previsiones desde hoy, pues a nivel mundial ya son casi 50 mil los casos confirmados. Ya veremos cómo avanza en este septiembre.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA