Último Momento

lunes, 24 de octubre de 2022

Adán Augusto claridoso; Samuel García un frívolo, AMLO y Monreal conciliadres, Marcelo nacionalista


José Luis Camacho Acevedo


Lo grotesco de las intervenciones, que en sus respectivas sesiones, han hecho algunos diputados y senadores de oposición (¿) solamente han logrado un propósito que en la realidad no tenían: degradar el debate político nacional a un pleito de cantina.

 

No quiero enfadar al improbable lector de esta columna con una recopilación de lo que dijeron los legisladores en sus “debates” Sería tiempo perdido.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en su gabinete operadores políticos eficientes que han sabido salir al paso, con oficio, y a veces con un discurso claridoso que suena agresivo, de las descalificaciones de sus adversarios, muchas de ellas son producto del odio y el revanchismo y solo algunas están basadas en argumentos sólidos.

Ese es el contexto lamentable del actual debate político en México.

El ejemplo más evidente de la descomposición del debate nacional es, sin duda, Samuel García, gobernador de Nuevo León, un personaje que basa sus estrategias de posicionamiento para buscar la candidatura presidencial, imitando lo que hace su esposa en las redes sociales, además de que su discurso lo califica ente la opinión nacional,  que es un mandatario probadamente frívolo.

Después de que el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, acusara al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de “hipócrita y egoísta” por no apoyar el proyecyo de incrementar la seguridad pública del país, los defensores del respeto a la soberanía de los estados se rasgaron las vestiduras.

Samuel dijo que su estado era de los que tenían menos violencia. Y apenas 24 horas después fueron asesinados por un comando armado seis ciudadanos en una fiesta familiar en Monterrey.

En las primeras planas de El Heraldo de México durante toda la semana que termina, se destacaron los temas que abordan graves problemas que afectan el presente y el futuro del país. De ninguna manera el diario propiedad de Ángel Mieres y dirigido con mucho olfato periodístico y político por Franco Carreño, han dejado de publicar que el también el de la seguridad pública es una de las grandes asignaturas irresuel en nuetro país.

 

Pero El Heraldo de México se ha mantenido objetivo respetando el interés de sus lectores y no ha caído en dramatización que muchos medios hacen solo de dos temas: el crimen organoizado y sus pinibles acciones; y lo que consideran una estrategia distractiva en los pronunciamientos quce diariamente el mandatario.

 

Adán Augusto López Hernández respondió, tal vez en un tono pasado de civilidad política, al frívolo mandatario de Nuevo León Samuel García. Y al correo del redactor de estas notas han llegado de Monterrey comentarios de empresarios y comunicadores diciendo que hacía falta que alguien le dijera, con todas sus letras, al mandatario neoleonés lo que verdaderamente representa para una entidad tan importante como la norteña.

 

Ricardo Monreal, en el pleno de la cámara de senadores, hizo una defens puntual y valiente del secretario de la defensa nacional ante los cuestionamientos, todos fuera de tiempo y lugar, que le hacían los opositores en la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez y a la que acudió como acompañante el divisionario.

 

Marcelo Ebrard se dedicó a seguirle la pista a los diplomáticos de Estados Unidos para poner las cosas en su lugar cuando se refieren al T-Mec o a la migración. Ebrard está pendiente de que lo que está ocasionando Estados Unidos con el regreso de venezolanos a México, concretamente a Tijuana y Ciudad Juárez, no se convierta en una discusión política con los vecinos del norte.

 

Y el propio presidente López Obrador, en su ya muy conocido sarcasmo, dijo que el debate es necesario para que se mantenga viva la atención de los mexicanos. De otra suerte, dijo el mandatario, se van a aburrir, e incluso a dormir.

 

Sin duda que el país tiene grandes problemas en varias latitudes, pero lo cierto es que se están haciendo esfuerzos que suoeran los realizadps en otros países.

 

MISCELANEA

 

En el Estado de México el PRI decidió lanzar como su prospecto a la candidatura por la gubernatura de esa entyidad a la experimentado y entrona de Alejandra del Moral. Será una competencia electoral muy pareja entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

 

Pero la lectura de la clase política mexiquebse fue el que el gobernador Alfredo del Mazo Maza, supo realizar una tarea política en el caso de Alejandra del Moral, donde se vió con un oficio que nadie duda que tomó la decisión sin que lo presionaran ex mandatarios como Peña Nieto, Arturo Montiel, Eruviel Ávila o los más connotadfos del renovado grupo Atlacomulco.

 

La próxima semana analizaremos en nuestros Escenarios Nacionales los contextos de las disputas por las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila. Éste ñultimo gobernado también por el PRI con Migurl Riquelme ya se está tornando muy complicado por el intevencionismo de varios actores políticos y empresariales.

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA