Último Momento

lunes, 31 de octubre de 2022

Alertas vecinales en Xalapa

 


Yamiri Rodríguez Madrid

 

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al pasado mes de septiembre, revelan que, en este año, en todo Veracruz, se han perpetrado 2 mil 137 robos a casa habitación, siendo precisamente el mes anterior, el pico en la incidencia de ese delito con 254.   Los mismos datos abundan que del total de asaltos a vivienda, 296 fueron con violencia. De ese universo de delitos, 353 robos a casa habitación se han registrado en la capital veracruzana en lo que va del año; 26 de estos con violencia.

Por eso, se aplaude la medida que el Ayuntamiento de Xalapa ha emprendido con la instalación de la alerta vecinal en diversos puntos.   En la colonia El Olmo, por ejemplo, vecinos habían denunciado una serie de robos, por lo que hace unos días, funcionarios municipales acudieron a instalar la cámara y explicarles cómo funciona el programa de Vecino Vigilante.   Con infografías les enseñaron cómo organizarse y reportar cualquier incidente en la Línea de Atención Municipal, todo sin que a los ciudadanos les cueste un solo peso. Claro, muchos podrán decir que más que trabajar con alertas vecinales, lo que debería hacer la autoridad municipal es prevenir los robos con más rondines y detener a las bandas dedicadas a este ilícito, pero ante estos tiempos convulsos que se viven en todo el país, todo ayuda para inhibir el delito.

A decir de los vecinos, la iniciativa de seguridad fue promovida por el regidor 12, del PVEM, Daniel Fernández Carrión, quien desde hace ya varios años traía este programa de un sistema de videovigilancia en toda la ciudad capital.

Ojalá el beneficio de las alertas llegue a toda Xalapa, acompañadas de rondines policiales, para regresar a las familias la tranquilidad que nos caracterizaba.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA