Último Momento

viernes, 14 de octubre de 2022

Comentario a Tiempo / El libro pirata o mercenario y la cargada maligna (II)


Por Teodoro Rentería Arróyave


Es de principio moral agradecer a los lectores, radioyentes y cibernautas que nos han escrito para apuntalar nuestra afirmación compartida, de que cuando un escrito y en este caso un libro: ‘El Rey del Cash’, se multiplica su envió en forma desmesurada, el que menos lo ha recibido gratis cuatro veces y otros más hasta 20, son obligadas la sospechas y la pregunta ¿Quién paga esta campaña contra el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Repito, este reportero lo ha recibido, por diferentes vías, 42 veces, y la pregunta era obligada, ¿ya lo leíste? La respuesta se multiplicó, no, no me interesó cuando está implícito por su difusión cibernética el interés político de pegarle al gobierno constitucional.

“Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica, crea un público vil como ella misma”. Esta lapidaria frase la dejó para la historia y para las generaciones de su tiempo y para todas las posteriores el editor periodista, Joseph Pulitzer, exacto, el que da su nombre al Premio periodístico que se otorga anualmente.

Ahora reproducimos el pensamiento de la persona a la que va dirigida esta vil campaña de politiquería barata. López Obrador, a la pregunta obligada, contestó. “Se presentó un libro en contra de nosotros, como otros, pero este en particular, yo creo, y se los dejo de tarea, que ha sido el libro más comentado en los medios convencionales de información. Ninguna escritora, ningún escritor este año ha sido tan entrevistado… Hagan la lista, no hay nada que se le acerque, por el afán de atacarnos, como nunca en la historia del país, sólo se veía esto cuando atacaban al presidente Madero, porque ni a Huerta, hasta Díaz Mirón lo alababa; a nadie”.

“¿Por qué tanto ataque?” Se preguntó, y continuó, “Porque se está llevando a cabo una transformación, un cambio. Estaría yo muy preocupado si no se lanzaran en contra de nosotros, quiere decir que vamos bien.

La frase esa de El Quijote no es cierta… y los que han leído El Quijote lo saben. Esa de que ‘si los perros ladran, Sancho, es porque vamos caminando’ o ‘caminamos’, no está en El Quijote. Seguramente eran dichos de la época y se le atribuye a Cervantes”. Pero es válida en este contexto.

“Pero sí es importante, continuó, que se sepa que cada vez que hay un movimiento transformador se agrupa el conservadurismo y hay una reacción, y por eso se les conoce desde la época de la Reforma, desde la época juarista, como reaccionarios, y eso es lo que están haciendo.

Entonces, estamos en una temporada muy especial, están muy molestos y se lanzan con todo. Y no sólo son los periodistas, o analistas o intelectuales orgánicos; son también los dueños de los medios de información, con honrosas excepciones.

Y yo, con todo respeto, diría a todos los pueblos del mundo que basta de manipulación y que, así como hay que erradicar, desterrar el racismo, hay que desterrar la manipulación, porque es como el caso de las dictaduras, ya no está Franco, pero sigue el franquismo; ya no está Hitler, pero sigue la manipulación de Goebbels en los medios de información.

¿Cuál es la técnica más usada por los medios de información? La propaganda y la repetición, es Goebbels. Entonces, ¿qué se tiene que hacer?
Una campaña mundial en contra del racismo, en contra del clasismo, en contra de la corrupción y en contra de la manipulación”.

¿Para que seguir? El presidente de la República se negó a calificar de “libelo” al libro de marras, por respeto a la dama que prestó su nombre para acreditarle la autoría, dejémoslo así: EL LIBRO DE MARRAS, EL LIBRO PIRATA O MERCENARIO Y LA CARGADA MALIGNA de la cual, obvio, nos marginamos.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA