Último Momento

lunes, 10 de octubre de 2022

Comentario a Tiempo / Manuel Aguilera Gómez


Por Teodoro Rentería Arróyave


De última hora me entero de otra triste noticia, este domingo 9 falleció el querido amigo y gran colega, Juan Manuel Pereyra Sánchez; fue uno más de los fundadores de la División Noticias del Núcleo Radio Mil que creamos en mayo de 1972. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia y a todos los amigos.

PUEBLA, PUEBLA. El prominente político nacionalista, reconocido economista y estupendo amigo, licenciado Manuel Sergio del Corazón de Jesús Aguilera Gómez, que todos conocimos como Manuel Aguilera Gómez, emprendió el viaje al éter eterno este sábado 8 por la noche en su casa de siempre en Tlalnepantla, Estado de México; nació en Orizaba, Veracruz, el 27 de julio de 1936.

Pocos son los políticos del Partido Revolucionario Institucional, PRI, como Manuel Aguilera, quien jamás claudicó a los principios vitales del tricolor: la lucha por el desarrollo del país que englobara a toda la población dentro de un nacionalismo que mantuviera la soberanía de la nación.

Su ficha curricular nos relata que fue un economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, Senador, líder del PRI en el Distrito Federal, y Jefe del Departamento del Distrito Federal (1993-1994). Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (1994-1997).

Como docente se destacó como presidente del Colegio Nacional de Economistas, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí e investigador del Centro de Estudios Monetarios para Latinoamérica.

Por sus amplios conocimientos en economía e historia, Aguilera Gómez tuvo una prolífica trayectoria tanto en el ámbito político como en el formativo-educativo.

En sus discursos y en su obra bibliográfica dejó impreso su pensamiento basado en esa sólida formación ideológica nacionalista. El viernes 1 de agosto de 2008, en uno de sus últimos mensajes, en la instalación del Consejo Técnico de Educación, Cultura y Deporte del Consejo Político Nacional, CPN del PRI, Manuel Aguilera Gómez estableció que “es nuestra responsabilidad, como partido político, estar conscientes del momento que vivimos y utilizar la fuerza que nos da la confianza de la gente para tratar de reorientar, reencauzar el rumbo del país, pues en cualquier ámbito encontramos expresiones dramáticas de deterioro económico progresivo”.

Luego denunció: “somos un país atrapado en una realidad de la cual no podemos escapar: queremos por la vía del asistencialismo proteger a los pobres, y por el lado de la política económica fabricar más pobres.

“En el ámbito educativo nos empeñamos en mejorar la cantidad de la enseñanza y al mismo tiempo generamos más y más jóvenes desesperanzados en el destino de su país. Algunos emigran, se incorporan a la economía informal, y otros se suman a las bandas delincuenciales”.

El exsenador, en este su último llamado, afirmó no ignorar los pronósticos que se hacen de lo que será el país en las próximas generaciones: “pese a las afirmaciones del Presidente de la República que asegura que, en una generación, México será la tercera o cuarta potencia en el mundo, los pronósticos nos ubican en el lugar 16, y recordó “que cuando inició el Gobierno encabezado por el partido que hoy ejerce el poder, estábamos en el lugar 10 del contexto mundial”.

En su libro “La Desnacionalización de la Economía Mexicana”, Fondo de Cultura Económica, enero 1975, en la contraportada también se resume su pensamiento de mexicano bien nacido:

“En el caso de México, la evidencia empírica revela, de manera equívoca, que contrariamente a lo propalado por círculos financieros, la inversión extranjera, además de ser un elemento crecientemente generador del déficit de la balanza de pagos en cuenta corriente, ha penetrado y controlado el aparato productivo mediante el uso corriente del ahorro interno”. Nadie hizo caso en el PRI, ahora pagan las consecuencias.

Y una anécdota que se repetía de cuando en cuando: Manuel cuando llegaba al desaparecido restaurante Lincoln de Revillagigedo, después de los buenos días y acostumbrado a los almuerzos por la carga de trabajo desde muy temprano, preguntaba “¿Capitán: que hay de bueno que haga daño? Con lo que significaba que deleitar al paladar es tan importante a pesar de algunas molestias.

Fueron incontables nuestros encuentros, su defensa de los periodistas por su vital labor, decía, nos unió aún más. Recordamos a su eterno secretario particular, el también finado colega egresado de nuestra común alma mater, Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” licenciado Salvador Juárez. La última vez que convivimos fue en una comida a la que invite en un restaurante de Polanco. Nuestra solidaridad en el dolor a su apreciable familia e incontables amigos. In memoriam.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA