Último Momento

jueves, 6 de octubre de 2022

Opacidad salarial en Maltrata

 


Yamiri Rodríguez Madrid

Apenas el 24 de agosto el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco daba detalle de las percepciones de las y los integrantes del gabinete y volvió a reiterar que nadie podía ganar más que el Ejecutivo Estatal: 58 mil 347 pesos mensuales es el máximo.

Si bien los ayuntamientos son autónomos, cuando pertenecen a un mismo partido político acatan las reglas establecidas, siendo una máxima para Morena que nadie debe ganar más que el Presidente o que el Gobernador.   Eso poco le importa al presidente municipal de Maltrata, Margarito Brenis Ramírez.

Recordemos que este personaje llegó al Ayuntamiento por caprichos del destino, pues quien ganó la elección, falleció a consecuencia del Covid19, por lo que, como alcalde suplente, una de sus primeras decisiones fue dejar las filas del PRI y sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional.  Pero conforme a recibos de nómina que nos han hecho llegar, el edil percibe 35 mil pesos quincenales, es decir 70 mil pesos mensuales o lo que es lo mismo, 2 mil 333 pesos diarios.

Dicho documento, fechado el 14 de julio de 2022 a las 12:58 y certificado ese mismo día incluye el RFC del emisor, del receptor, folio fiscal y PAC que certificó. ¿Entonces dónde quedó la congruencia con el movimiento?

Peor aún es que si usted se remite al portal del Ayuntamiento de Maltrata, a la fracción 008 de Transparencia, referente a la remuneración neta y bruta de los servidores públicos, para comprobar si es que gana eso o menos, ésta simplemente carece de datos (https://www.maltrata.gob.mx/transparencia/index.php/component/phocadownload/category/414-fraccion-008).

Incluso, el 9 de agosto, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) declaró fundada la denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia que se interpuso contra el Ayuntamiento de Maltrata.   Han pasado casi dos meses y la autoridad municipal sigue sin cumplir.  Dicen que el que nada debe nada teme y tal parece que ante el pobre trabajo que ha realizado en estos 10 meses, al alcalde le da vergüenza que la gente compruebe que en Maltrata, con tantas necesidades, su alcalde gana más que el Gobernador y que los secretarios de despacho.

Urge revisen qué pasa ahí.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA