Último Momento

sábado, 8 de octubre de 2022

«Tómelo con calma»

 

Por Fernando A. Mora Guillén


- México recobra liderazgo en lista de socios comerciales de EU en agosto.

- Dispara Norcorea dos misiles más al mar de Japón.

- Annie Ernaux obtuvo Nobel de Literatura 2022.

 

De marzo a julio de 2022, el primer socio comercial de Estados Unidos fue Canadá, con México en la segunda posición y China en la tercera; el país asiático continúa teniendo el mayor superávit comercial de cualquier país con Washington.

Con una ventaja marginal, México se ubicó como primer socio comercial de Estados Unidos en agosto, una posición que logró la última vez en febrero pasado, informó la Oficina del Censo.

En agosto, el comercio total de mercancías de México con Estados Unidos sumó 73,300 millones de dólares, con exportaciones por 40,300 millones e importaciones por 30,000 millones. Conforme a datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México presenta un alto grado de concentración en sus mercados de exportación.

El principal socio comercial de México continúa siendo Estados Unidos, su participación en el total exportado se mantuvo relativamente constante entre 2016 (80.9%) y 2021 (80.7%). Al ser Estados Unidos el principal socio comercial, la mayor parte sustancial del comercio mexicano es transfronterizo, y consiste en bienes terminados u otros que participan en cadenas globales de valor, resultantes de la fuerte presencia de industrias de ensamblaje.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene las condiciones de acceso a los mercados acordadas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, su acuerdo antecesor).

Lo cierto es que el T-MEC ha respaldado al sector exportador de México, e impulsado la recuperación económica del país; en el futuro tiene el potencial para ser un pilar que sustente una economía, así como a un país más desarrollado y preparado.

El camino está trazado, y habrá que colaborar para generar más y mejores oportunidades entre las tres naciones, para impulsar el comercio y la inversión.

Tómelo con interés.- Corea del Norte disparó dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, después de ejercicios conjuntos entre militares nipones y estadounidenses y maniobras entre Corea del Sur y Washington. A su vez, 12 aviones militares norcoreanos volaron en formación el jueves en un aparente ejercicio, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, que anunciaron el desplazamiento de 30 cazas como respuesta. Mientras tanto a través de Twitter se generó una alerta mundial para dar a conocer que Corea del Norte disparó un misil balístico, cuando el portaaviones estadounidense regresa al Mar del Este.

Es tiempo de generar conciencia e instar a los gobiernos de los países a frenar los ensayos armamentísticos, nuestro mundo está convulsionado y se requiere generar la paz. De nueva cuenta desde ésta tribuna hago un llamado a la negociación y al diálogo en el concierto de las naciones. Un "no" rotundo a generar alarma mundial a través de las distintas redes sociales, ya de por sí sobran los problemas que aquejan a  nuestro planeta, como para generar pánico y angustia entre la población.

Tómelo con atención.- Annie Ernaux es la ganadora del Nobel de Literatura 2022. La Academia Sueca destacó el "coraje y la agudeza clínica" con los que la escritora francesa descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal".

La Academia Sueca anunció como ganadora a la francesa Ernaux, autora de más de treinta obras, quien examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase.

Annie Ernaux nació en 1940, vivió su infancia y adolescencia en una pequeña ciudad, Yvetot, situada entre Rouen y Le Havre, en Normandía. Sus padres eran propietarios de un café en un barrio de obreros. Se educó en una escuela privada católica de la ciudad.

Luego de unos meses de preparación para el oficio de maestra,  se marcha a Inglaterra, después regresa a Francia, se licencia en letras modernas en Rouen, casada y madre de dos hijos.  Comienza a escribir, en 1974 publicó su primera novela Les armoires vides (los armarios vacíos).

En este primer texto describe su ascensión cultural, responsable de la división entre ella y sus padres, y anuncia el inicio de una obra sociológica y feminista. Enhorabuena porque este galardón representa la máxima distinción que un autor puede recibir, y se asegura un puesto en la historia de la literatura universal.

 

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA