Último Momento

martes, 4 de octubre de 2022

¿Y los ex presidentes municipales veracruzanos?

 


Yamiri Rodríguez Madrid

 

A excepción de Citlalli Medellín Careaga, ex presidenta municipal de Tamiahua, ningún otro ex edil veracruzano ha salido a aclarar el presunto daño patrimonial del que dio cuenta la semana pasada el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la Cuenta Pública del 2022. Según lo expuso Delia González Cobos, los 212 ayuntamientos tienen observaciones y éstas, en conjunto, suman 3 mil 23 millones 507 mil 936 pesos, aunque aún están en los días para hacer las aclaraciones respectivas, antes de que se giren, esperemos, las órdenes de aprehensión contra los responsables.

El argumento dado en un comunicado de prensa por la hoy diputada local del PVEM, es que la actual administración municipal de Tamiahua se niega a certificarle los documentos para las solventaciones correspondientes, por lo que adelantó que incluso podría proceder por la vía legal por incumplimiento de un deber legal y daño moral a su personal.  ¿Y el resto de los ex alcaldes en verdad no tienen nada que decir?

Sin duda algunos tendrán que resolver temas de faltas de firmas, cuestiones administrativas, pero hay muchos otros que en los cuatro años que duró su gestión estuvieron impregnados de un tufo de irregularidades. Sin embargo, también es cierto que a 10 meses de que finalizaron el encargo, por lo menos un puñado ya debe tener otro código postal para evitar las detenciones.

Peor aun para los veracruzanos es que durante años hemos escuchado de ex ediles que le han metido el cajón al Ayuntamiento y le pregunto, ¿cuántos de ellos están tras las rejas por estos hechos?

Recordemos que cuando iniciaron su mandato, el pasado 1 de enero, varios de estos nuevos presidentes municipales denunciaron las condiciones en que heredaron no solo los inmuebles, sino también las arcas municipales. Ahí estaba el rastro claro de que en Veracruz se vivió, en la mayoría de los ayuntamientos, el famoso Año de Hidalgo.

Veracruz es un estado tan rico que tienen décadas saqueándolo e, increíblemente, no se lo acaban, sea municipio chico o grande y tal parece que así seguiremos por un buen rato más. Esperemos el resultado final.

 

 

 

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA