Último Momento

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Crónica confidencial / Hablemos ahora de lo importante 2: Necesidades Humanas Básicas


Por Leopoldo Mendívil


PRECANDIDATOS A LA PRESIDENCIA,

TODOS LOS PARTIDOS:

 

+La salud es la unidad que da valor

a todos los ceros de la vida…

Bertrand Le Bonier

 

En mi columna de ayer me referí a un par de cifras del Índice de Progreso Social, un estudio elaborado por la organización México, ¿cómo vamos? y hoy llamo la atención de ustedes sobre este importante reporte, porque este sexenio ya  prácticamente se acabó y en lo que resta de él nada va a cambiar.

Permítanme un poco de contexto:

“El Índice de Progreso Social 2022 es una de las colecciones de datos sociales y ambientales más grandes del mundo y es la primera medida holística del desempeño social de un país que es independiente de los factores económicos. Está diseñado como un complemento del PIB per cápita,” al cual no considera en la medición. Es decir, que de neoliberal no tiene un gramo.

El IPS se mide en 169 países bajo la dirección de académicos del MIT y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. En México, la investigación corrió a cargo de la organización arriba citada, que es, más que otra cosa,  un tanque de pensamiento (thinktank).

El panorma mundial es malo, a decir de los resultados globales, pues una tercera parte de los países estudiados disminuyó sus cifras de progreso social, incluidas naciones desarrolladas como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero mal de muchos es consuelo de tontos, como reza el refrán, porque hay países que sí mejoraron, como China y la India.

En México, dineros van y dineros vienen en los presupuestos de los gobiernos de distintos partidos políticos y el caso es que no salimos del hoyo; mucho menos ahora. Vean los datos, por favor:

La medición en nuestro país se realiza desde 2015 y durante los años que siguieron el IPS mexicano creció hasta 2018. A partir de 2019, cuando aún no llegaba la pandemia, empezó a declinar. Todo lo avanzado previamente se perdió, de tal suerte que hoy por hoy nuestro país ocupa el lugar 69 de entre todas las naciones estudiadas con un IPS de 63 puntos sobre 100 posibles.

Dentro de las tres dimensiones medidas por el IPS, me referiré a la situación de las Necesidades Humanas Básicas (NHB) en México, que “proporciona un panorama de la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones necesarias para otorgar un nivel de vida adecuado a la población.” Cabe señalar que la medición se realiza a nivel estatal para luego obtener un índice nacional.

Pues bien, en cuanto a las NHB nuestro país perdió cinco puntos desde 2015, para quedar en 69.9 puntos. Como era de esperar, las entidades con la puntuación más baja son Oaxaca (43.3), Guerrero (46.3) y Chiapas (50.8). Pero también hay que ver los casos de éxito y qué hicieron esas entidades, como Chihuahua, que subió 11 lugares en el ranking nacional.

El descenso en la satisfacción de las NHB se vio afectado por un decremento en la nutrición y los cuidados médicos, pues bajó de ¡79.1 a 46.9! en tan solo seis años. El descenso fue más acentuado por la pandemia, pero lo que más nos debe llamar la atención es que un fenómeno tan grave tuvo también consecuencias en la mortalidad por enfermedades infecciosas y la mortalidad materno-infantil.

Hay entidades cuya situación va más allá de lo alarmante, como Nayarit, Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca, todas ellas con puntajes menores a los 30 puntos de 100 disponibles.

Más allá de la responsabilidad federal, los gobiernos de estas entidades tienen muchas explicaciones que dar, así como tomar nota de lo que hacen bien otros estados que cuentan con buenas puntuaciones como Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Colima. Nótese que a excepción de Querétaro, los demás son estados con desarrollo relativo.

Ni duda cabe de que nuestro sistema de salud, ya deficitario desde antes, se colapsó con la pandemia, así como con los cambios estructurales promovidos por la actual administración, que no sabemos a dónde irán a parar.

Y nada más para que no les digan y no les cuenten, quiero consignar que en cuanto a necesidades humanas básicas, incluidos los servicios de salud, Dinamarca alcanza 91.81 puntos (21 puntos más que México), ocupando el segundo lugar mundial (67 sitios más que nuestro país).

Como ven, Dinamarca está muy lejos y no son los kilómetros lo que nos separa…   

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA