Último Momento

viernes, 18 de noviembre de 2022

Rinde Alejandro Murat su 6to Informe de Gobierno en imponente recinto cultural recién construido

 


  • Tres indicadores clave demuestran de manera contundente los buenos resultados de la Administración de Alejandro Murat: crecimiento económico sostenido, disminución de la pobreza y el hecho de que Oaxaca es uno de los 8 estados más seguros de México

 

  • Todo ello fue posible al mismo tiempo que se mantuvieron finanzas sanas, que permitieron que hoy la deuda pública sea 3.3% menor a la recibida hace 6 años

 

  • El Gobernador agradeció a su familia y a la sociedad oaxaqueña por el respaldo a lo largo de todo el sexenio

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2022.- Teniendo como marco el recién terminado Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, recinto para las artes cuyas características arquitectónicas y tecnología lo colocan a la altura de los mejores del país, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió ante las y los oaxaqueños su sexto informe de gobierno, en el que detalló los sueños, batallas y victorias de su Administración, que fueron posibles gracias a la confianza depositada en su proyecto y a los buenos lazos de interlocución y colaboración que se tendieron con el Gobierno Federal y los 570 municipios de la entidad.

Ante miles de ciudadanos, tanto quienes presenciaron el evento de manera presencial, como quienes siguieron la transmisión de su mensaje a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como de diversas plataformas de comunicación, el Jefe del Poder Ejecutivo externó su satisfacción por cumplir con su misión de hacer realidad los objetivos plasmados en los Cinco Ejes y las Políticas Transversales que guiaron su trabajo por Oaxaca.

“Hemos logrado Crear, Construir y Crecer trabajando hombro con hombro, al lado de los sectores productivos de nuestro estado; con las mujeres, con las y los maestros, con las y los jóvenes y con la gente del campo”, enfatizó en presencia de su esposa Ivette Morán de Murat, quien estuvo al frente del Sistema DIF Estatal, al tiempo que le reiteró su agradecimiento por su respaldo en esta encomienda, demostrando que en familia sí se pudo.

Nuestro legado es haber contribuido a cambiar el rostro de Oaxaca -continuó firme Murat Hinojosa- lograr seis años de paz social, crecimiento económico y prosperidad. La gobernabilidad que hoy vive Oaxaca es un indicador de que los distintos Poderes y órdenes de gobierno sabemos trabajar en equipo. Es un reflejo del respeto mutuo, de la pluralidad, la madurez, la civilidad y el profesionalismo puesto por encima de siglas y colores. “Nuestra premisa fue y seguirá siendo: primero Oaxaca, después Oaxaca y al final Oaxaca”.

Asimismo, el Mandatario Oaxaqueño enunció los principales resultados que obtuvo junto a su equipo de trabajo en distintos ámbitos como gobernabilidad, crecimiento económico, desarrollo social, infraestructura y seguridad.

 

Gobernabilidad en Oaxaca

 

En materia de atención a organizaciones sociales, destacó que el inicio de su gobierno estuvo marcado por el reto de alcanzar la paz en Asunción Nochixtlán, en la mixteca oaxaqueña, lo cual se materializó a través del diálogo y la construcción de compromisos, entre los que se detaca la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”. Mientras que en el rubro de salud descató el reordenamiento del sector, que había sido legado por las dos administraciones anteriores en condiciones insostenibles. Sobre el sector salud también informó que se concretó la terminación de cinco hospitales y se construyeron, ampliaron, rehabilitaron o sustituyeron 585 unidades médicas con una inversión de 775 millones 25 mil pesos, lo que permitió que la ocupación hospitalaria en los momentos más críticos de la pandemia por COVID-19 no superara el 70%. Asimismo, destacó que antes de su administración, en 50 años sólo se había construido un hospital.

El diálogo con el magisterio oaxaqueño, detalló el gobernador, ha permitido lograr mejoras importantes en las condiciones laborales de sus agremiados, los egresados normalistas. Muestra de ello, es la mejora en las aulas mediante la dotación de mobiliario, equipo escolar, electrónico y audiovisual a 4 mil 290 escuelas de educación básica, con una inversión de más de 309 millones de pesos en beneficio de 459 mil 634 estudiantes y 21 mil 583 maestras y maestros. Esto ha permitido también que por cinco años consecutivos las niñas y los niños de Oaxaca gocen de ciclos escolares completos, algo que no ocurría desde hacía 35 años.

“Por otra parte, a través de 85 mil 551 mesas de trabajo, logramos conciliar y generar acuerdos laborales, municipales y sociales en beneficio de las y los oaxaqueños. Un caso particular  de la mayor importancia fue el abastecimiento del agua potable al pueblo de Ayutla, Mixe, mediante la inversión de 9 millones 864 mil pesos en infraestructura hídrica para contribuir a la solución del conflicto de naturaleza agraria que dificultaba la prestación de este servicio básico”, detalló.

 

Acciones de seguridad

Las mejoras en los cuarteles regionales fue una realidad, pero también con el apoyo del Gobierno de México, dijo, se invirtieron 49.8 millones de pesos para la construcción de tres cuarteles regionales en el Espinal, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Pinotepa Nacional. Acciones que han permitido a Oaxaca mantenerse por cinco años como uno de los 10 estados con menor inicidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el Estado de Oaxaca ha logrado certificar a 4 mil 968 policías, lo que significa que el 95% del estado de fuerza de la entidad está certificada y actualmente existen 18 Centros de Control y Comando C2, aunado al incremento de mil 600 cámaras de vigilancia, es decir, tres veces más que las instaladas en el sexenio anterior.

 

Oaxaca, uno de los 3 estados que más ha disminuido la pobreza

“En mi Gobierno registramos los índices de pobreza y pobreza extrema más bajos de la historia, pues de 2016 a 2020, se registró una reducción de 6.3 puntos porcentuales, es decir, más de 90 mil personas salieron de la pobreza, equivalente a la población de Santa Cruz Xoxocotlán. En este mismo periodo pero en la medición de pobreza extrema, registramos una reducción de 3.6 puntos porcentuales, es decir, más de 88 mil personas salieron de la pobreza extrema, equivalente a la población de Salina Cruz”, asentó, al detallar que de los 570 municipios, 475 disminuyeron su pobreza y 439 su pobreza extrema.

En atención a los derechos de las mujeres,  el gobernador destacó que se logró la construcción de 10 Centros de Desarrollo para Mujeres y ahora se cuenta con 30% más que en la administración pasada; a ello se suma el incremento de 170 a 550 Instancias Municipales de las Mujeres, es decir, que se logró un incremento de 223%.

Por otra parte, el Mandatario Oaxaqueño informó que la atención a los pueblos indígenas requirió la inversión de 302 millones 199 mil 299 pesos en 97 acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, beneficiando a 82 municipios indígenas; 12 millones de pesos en el programa Lenguas Vivas para preservar los distintos idiomas de nuestros pueblos originarios y 19 millones de pesos en becas Semillas de Talento para las y los jóvenes indígenas, por mencionar algunas acciones.

También se le dio un impulso al deporte con la entrega de apoyos a deportistas y la realización de eventos de talla mundial y la construcción del deportivo Ricardo Flores Magón y la Unidad Deportiva de Tuxtepec. Durante estos seis años, se redoblaron los esfuerzos para la atención a la niñez, una de estas acciones fundamentales fue la rehabilitación y construcción de infraestructura física educativa para niñas y niños con discapacidad en 47 centros de Atención Múltiple a través de una inversión de 39.2 millones de pesos, además de firmar el Pacto por la Primera Infancia en beneficio de la niñez oaxaqueña de los 570 municipios del estado y las grandes obras ejecutadas por el Sistema DIF Estatal, que impactan en su bienestar.

 

Hubo crecimiento económico

Durante su discurso, Murat Hinojosa dio a conocer que en el 2016, la economía oaxaqueña tuvo una caída del -1.5%, mientras que en 2021 creció 6.8%, y en el año 2022 se lleva un crecimiento acumulado de 2.6 puntos,  lo que significa un crecimiento sostenido promedio de más del 4% anual a lo largo del sexenio.

Además de la capacitación para el trabajo, continuó, a través de BanOaxaca, se han fortalecido las vocaciones productivas de muchas micro, pequeñas y medianas empresas; se han colocado créditos por un monto de 2 mil 429 mdp en 265 municipios, en beneficio de 48 mil 191 unidades económicas. A ello se suman los apoyos otorgados a las y los emprendedores oaxaqueños.

 

Legamos infraestructura

Entre las obras destacadas de su gobierno en la materia, Murat Hinojosa destacó al Centro Gastronómico Oaxaca, espacio que requirió una inversión de 75 millones de pesos para fortalecer el atractivo turístico de la capital y la preservación de la tradición culinaria oaxaqueña; así como la construcción del Santuario Gusano de Seda en San Pedro Cajonos, primero en el país, mismo que beneficia a más de mil 400 productores de la Sierra Norte.

También dio mención especial al Foro Huatulco, que ha tenido una inversión de 323 millones 754 mil pesos. Está ubicado en la marina de la Bahía Chahué y su auditorio principal tiene una capacidad para mil 285 personas.

A ello sumó la apertura de Aripo Casa 8 Regiones, la construcción del aeropuerto de Ciudad Ixtepec y el comienzo de la modernización del aeropuerto de Puerto Escondido; también dijo que se cuenta con la certificación de la Marca Hecho en Oaxaca, y con la denominación de Origen “Café Pluma”; gracias a esta protección, el precio del quintal de café está por encima de los 5 mil pesos.

“Para la continuidad a la construcción de las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla- Tehuantepec, hemos establecido 238 mesas de trabajo beneficiando a un promedio de 75 poblaciones en ambas rutas. El avance de la carretera Mitla-Tehuantepec es del 75% y de la carretera Barranca Larga-Ventanilla es del 85%”, informó al dar a conocer también que las obras del Corredor Interoceánico avanzan gracias a la colaboración cercana del Gobierno del Estado. Esta obra, dijo, significa una inversión de 3 mil 900 millones de pesos y será el motor de desarrollo de toda la región sur-sureste.

 

Oaxaca sostenible

En materia de sostenibilidad, destacó el Jefe del Poder Ejecutivo, llevamos a cabo el Plan Integral para el Saneamiento de los ríos “Atoyac y Salado”, que mejoró la calidad de vida de 802 mil 322 habitantes de 38 municipios. En los seis años de Gobierno, se ha incrementado la recuperación del suelo en áreas Naturales Protegidas pasando de 8.5 hectáreas a 106.1hectáreas.

A ello se suma la central eólica “Energía Eólica del Sur”, con capacidad instalada de 398 Megawatts (MW), considerado el parque más grande de Latinoamérica y requirió una inversión de mil millones de dólares.

 

 

Oaxaca eficiente y con finanzas sanas

Hoy Oaxaca cuenta con finanzas sanas. El manejo responsable de los recursos públicos permitió que este gobierno termine con una deuda pública 3.3% menos a la recibida en 2016.

“Gracias al manejo responsable de las finanzas pudimos, desde 2021, incrementar la calificación crediticia del Estado a un nivel sólido de “A”. También se logró mejorar el resultado del semáforo del Sistema de Alertas de la SHCP desde 2021, pasando de Amarillo en 2016 a Verde”, enunció.

Asimismo, esta administración ha solventado el 100% de los pendientes financieros por más de 11 mil 400 millones de pesos legados por administraciones pasadas y se ha solventado el 98% de las 297 observaciones al ejercicio 2017-2022.

 

Oaxaca resiliente

Finalmente, el Mandatario Oaxaqueño recordó que su gobierno enfrentó retos enormes que les pusieron a prueba, como los terremotos de 2017, la pandemia por la COVID-19 y el huracán “Aghata”, pero con el respaldo de las y los oaxaqueños, se demostró que Oaxaca es un estado resiliente, que sabe ponerse de pie ante las adversidades que se le presenten.

“Trabajamos muy fuerte por las familias oaxaqueñas y para reconstruir los daños. Hoy cierro un ciclo, en el que durante seis años logramos alianzas para impulsar el crecimiento de Oaxaca; agradezco la suma de voluntades de todas y todos. Oaxaca, gracias por permitirme ser parte de ti, por darme la oportunidad de servirte; fue un honor ser tu gobernador  y trabajar incansablemente por las familias oaxaqueñas”, concluyó.


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA