Último Momento

martes, 1 de noviembre de 2022

«Tómelo con calma»


Fernando A. Mora Guillén


- TELCEL deberá indemnizar a sus competidores.      

- Molestia por mala organización GPM.      

- Recuperación del Sector Hotelero en CDMX.

 

Sin antecedentes será la primera ocasión que un empresario mexicano indemnice a sus competidores, por haber incurrido en prácticas monopólicas.

Así TELCEL tendrá que indemnizar a AT&T y TotalPlay, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Derivado de prácticas en el mercado de telecomunicaciones entre 2006 y 2012, la empresa deberá cubrir a sus competidores tras más de tres años de proceso, quedando firme la condena de fecha 13 de septiembre de 2018. El monto final para reparar los daños será fijado en un incidente que se tramitará ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, y que se estima podría llevar de uno a dos años.

Las prácticas monopólicas fueron determinadas por la COFECE, que en 2011 impuso a Telcel una multa por 11,989 millones de pesos, la más cuantiosa de la historia, pero que fue “perdonada” luego de que la empresa asumiera compromisos para favorecer la competencia, situación que no sucedió y llevó a AT&T y a TotalPlay, a emprender el camino por la vía Civil. 

Tómelo con Interés.- A siete años de Organización año tras año, luego de haber sido reconocido en varios de ellos por su logística y organización, 2022 señala al Gran Premio de México por su desorden y excesiva defraudación, con la venta de acreditaciones y boletos falsos. Los pilotos de las distintas escuderías se quejaron, ya que en el paddock del Autódromo Hermano Rodríguez, se sintieron acosados e inseguros cuando Pierre Gasly se percató, de que abrieron su mochila en la que traía entre otras cosas su pasaporte.  

Las escuderías están acostumbradas a atender moderadamente a la afición al rededor del mundo; sin embargo el pasado fin de semana en México, fue un exceso que llevará a la Federación Internacional de Automovilismo, a revisar los protocolos e incumplimientos por parte de los organizadores, poniendo en riesgo incluso la continuidad del certamen para los próximos tres años, que fue renovado el contrato. El registro total de asistentes al Gran Premio de la Ciudad de México, el pasado fin de semana, fue de 395,902 personas, lo que seguro obligará a revisar las capacidades de tribunas, así como las condiciones en el cumplimiento de los protocolos de capacidad y protección civil. 

Tómelo con Atención.- El Sector Hotelero en Ciudad de México registró su mejor temporada del año, el pasado fin de semana, con ocupaciones superiores al 90% con tarifas un 30% más elevadas del resto del año. El Gran Premio de Fórmula Uno, y el Desfile de Muertos genero la llegada de más de 500,000 turistas a la Ciudad de México. Se estima que el 60% de los visitantes fueron extranjeros, lo que se tradujo en importante derrama económica para restaurantes y otros servicios. 

Pese a la poca afinidad de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum con la Fórmula Uno, debe reconocer que éste es de los pocos eventos que detonan la imagen de la Ciudad y del país, por lo que las autoridades debieran preocuparse por la logística y organización del evento para garantizar las mejores condiciones para el desarrollo del mismo. 

 

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA