Último Momento

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Utopía / OIC a Córdova: Sereno, prudente y responsable



Eduardo Ibarra Aguirre


El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, fue llamado a actuar con serenidad, prudencia y autocrítica y a cuidar el organismo, porque al abordar y alentar ciertos temas, “la institución no queda bien parada”. La pertinente y crítica observación no fue formulada en la mañanera del presidente Andrés Manuel, sino por el titular  del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, encabezada por Vianello, quien momentos antes advirtió sobre una “embestida contra los organismos electorales”.

George instó al beligerante “árbitro” electoral, Córdova Vianello, a elaborar un informe de las encuestas encargadas por el INE para conocer si su contenido tiene validación colegiada. Y lo más importante, ¿qué va a hacer el INE respecto a toda esta percepción ciudadana?

            La reacción del contralor interno se produjo después de que el doctor Lorenzo

anunció que interpondrá una controversia constitucional por la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –debido a que en la recomendación 46/2022 plantea la necesidad de transformar al INE–, a fin de que la Suprema Corte de Justicia “restablezca el orden constitucional hoy gravemente vulnerado”. Seguramente por ello solicitó la bendición de la Comisión de Venecia, de la Unión Europea, a la que invitó a intervenir en asuntos que competen sólo a los mexicanos y sus instituciones.

En ese discurso andaba el politólogo que desde 2014 preside el Consejo General y del 2011 al 2014 se desempeñó como consejero, cuando George Zamora reprochó que tanto Córdova como el director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher, introducen en estas sesiones temas ajenos al orden del día, porque así “no se cuida a la institución. Lo debo decir de forma muy clara: el alentar que se siga hablando de estos temas en los que la institución no queda bien parada”.

Y por si no se daba a entender o no querían comprenderlo, remachó George: “Yo no veo un ejercicio de autocrítica en todo lo que se ha dicho; me parece que no es bueno para la institución. Lo que ahora necesitamos, presidente Lorenzo (porque te estimo, lo digo), es un líder en la institución sereno, prudente, responsable, que atienda todas estas críticas y se tomen de manera muy serena, porque si a quien sea que nos va a criticar la institución, pues vamos simplemente a seguirnos confrontando, creo que no es bueno para la institución que desde un ámbito democrático tiene la batuta en el país”.

El también abogado e investigador de la UNAM con licencia e irregularidades para lograrla, agradeció los comentarios y admitió la pertinencia de elaborar un informe para aclarar lo que hoy está siendo utilizado por los detractores del INE para tratar de lastimar a esta institución con claramente una intencionalidad política.

Concluyó la perorata negando en los hechos las tres cualidades que demandó George Zamora para el líder: “defendamos la institución y con autocrítica propongamos mejoras, pero no permitamos que esta institución que tanto nos costó construir caiga en manos de una facción política, que es legítima y llegó al poder por la vía de las urnas, gracias al trabajo que ha desarrollado la institución. En eso nos va la democracia, así que todos con prudencia y respeto defendamos la democracia”.

Córdova, ni entiende ni quiere asimilarlo, además ya va de salida, después de 12 años de operar sin limitaciones desde el INE, gracias a la partidocracia y Enrique Peña.

Acuse de recibo

Del consultor Jesús Bautista Pérez: “Muchas gracias estimado Eduardo. Sin duda, una torpeza atribuible al dúo Córdova-Murayama, quienes no sólo evidencian su falta de visión política, sino confirman las hipótesis sobre la opacidad que, bajo su conducción impera en la institución más obligada a ser plenamente transparente. Y, en el fondo, lo preocupante es que, con su protagonismo desbordado e incontinencia verbal, contribuyen a profundizar la crisis de la democracia: el desgaste institucional y la polarización política. Además, su estrategia de ‘control de daños’ es, al mismo tiempo, un disparo al pie y otro a la sien. En este marco, flaco favor le hacen a quienes promueven la Movilización Nacional en Defensa del INE. Parafraseando un buen adagio popular, concluyo: que con su PRIAN se lo coman”. (https://analisisafondo.com/2022/11/03/revelaciones-de-la-encuesta-del-ine/)... Segunda parte del comentario de la doctora Elba Pérez Villalba: “Águeda Serna Moral (Mura), ‘se casó en España con el mexicano Miguel Justo Julio, comandante en dicha guerra, y al llegar a México, resultó que no se llamaba así, sino Mario David Serrano Andonegui, conocido como el Chivo. Él era miembro del PCM, fue dirigente de la FJCM, estuvo en la Escuela Internacional Leninista en la URSS, y a su regreso a México con ella, formó parte de la dirección. Además, coordinó al grupo de David Alfaro Siqueiros, que fracasó en el atentado contra León Davidovich Trotsky…”

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA