Último Momento

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Avanza el Plan “B” obradorista, pero...



Por Yazmin Alessandrini


* La aplanadora morenista votará mañana miércoles por la demolición del INE.

* Cepilla Morena a García Berdeja en Coahuila; crece molestia contra Mario Delgado.

* Todas las miradas y todos los reflectores están sobre Ricardo Monreal.

 

HORA DE DEFICIONES… Y TRAICIONES.- En el Senado se está fraguando una de las atrocidades legislativas más graves de las que se tenga memoria. Y no, no es en contra de la oposición o de los partidos que ahora pertenecen a ese sector. Es en contra de México, de todos los mexicanos y de la democracia. El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración (Morena) y sus convencieras rémoras, que no aliados, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), están a punto de concretar una traición que incluso podría afectarlos irremediable e irreversiblemente a ellos mismos. Y es que el llamado Plan “B” del Presidente Andrés López Obrador en materia político-electoral, que no es más que un feroz embate para pulverizar la operatividad y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a los comicios estatales del año próximo (en Coahuila y el Estado de México) y a la elección presidencial del 2024, no sólo es una aberración legislativa, es una vulgar intención para cargar la balanza a favor de quienes detentan y ejercen el poder, pero también minimizaría al máximo cualquier intento por equilibrar el juego político. Y ahí están los elementos, nítidos, precisos y descarados: El Plan “B” obradorista es un instrumento totalmente inconstitucional y anticonstutucional visto desde cualquier ángulo, porque desde su origen violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hay normas, reglamentos y procesos claramente definidos y establecido que la aplanadora morenista está pisoteando y pulverizando con su postura. Y el contexto que más a la mano tenemos está en las reformas electorales de 1993, 1994, 1996, 2005, 2013 y 2014. Por lo tanto, ya sólo hay que esperar lo que se resuelva para mañana miércoles y, enseguida, conocer la estrategia del bloque de contención, que seguramente concentrará todos sus esfuerzos en la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

PUÑALADA TRAPERA GUINDA.- De nada le sirvió al subsecretario de Seguridad federal Ricardo Mejía Berdeja ponerse a hacer precampaña para ser el candidato morenista a la gubernatura de Coahuila. Descuidó su trabajo como funcionario del gabinete obradorista y empleó recursos de vaya a saber usted de dónde los sacó, para al final quedarse con una batea de babas, pues el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, dio a conocer ayer lunes que el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, por cierto muy cuate del Presidente López Obrador, arrasó en proporción de dos a uno en las encuestas de Mendoza Blanco, Covarrubias y el propio Morena tanto a Mejía Berdeja como al advenedizo Luis Fernando Salazar Fernández. Obviamente, las inconformidades no se hicieron esperar y hoy mismo subsecretario García Berdeja salió a desconocer el resultado (como si eso le fuera a servir de algo) de la encuesta. Desde su perspectiva, el proceso presenta muchas inconsistencias y mucho, muchísimo desaseo, además de que consideró que Guadiana Tijerina es un empresario que mantiene una relación de compadrazgo con personajes neoliberales y conservadores. Ups!!!

 

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE RICARDO.- Y en medio del cisma que se vive en estos momentos en el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, abordó varios temas que lo vinculan directamente, comenzando por el hecho de que él se considera un político que siempre estará al lado de la Constitución, de la ley, de la justicia y que ello lo conduce con los principios y los valores de la democracia, y en respuesta a quienes le exigen se defina si va a apoyar la reforma electoral o no, respondió que ni el canto de las sirenas, ni las amenazas de nadie moverán su criterio y posición. Además, el político zacatcano se consideró un hombre consciente de lo que está pasando en el país, de lo que está pasando en el Senado mexicano y de lo que cada uno tiene que asumir respecto de esta discusión que tiene que ver con el futuro de la democracia de México. Y con respecto a su futuro político inmediato, expresó que él no está buscando

acomodo para alcanzar otro cargo, como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, porque su decisón es la de ser ser candidato presidencial. ¿Así o más claro?

 

MES FATÍDICO.- Otra vez, en diciembre, los poblanos se vuelven a quedar sin gobernador.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1




Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA