Último Momento

lunes, 19 de diciembre de 2022

Ciudades veracruzanas, sin competitividad

 


Yamiri Rodríguez Madrid

El IMCO, un centro de investigación en política pública, presentó hace unos días su Índice de Competitividad Urbana 2022 en el que las ciudades veracruzanas brillaron por su ausencia. Lo anterior derribó, en un segundo, la promoción que algunas presidentas y presidentes municipales realizan a través de encuestas como las y los mejores del país. Ni el Puerto de Veracruz ni Xalapa avanzaron.

El análisis del IMCO precisamente revisa ese avance en sus actividades relacionadas con el turismo; si tuvieron un incremento en el uso de servicios financieros y el número de sectores económicos activos en cada ciudad.  Son, en total, 69 indicadores agrupados en 10 subíndices para 66 ciudades. Mazatlán (Sinaloa), conforme al análisis, se posiciona como la ciudad más competitiva entre las que tienen de 500 mil a un millón de habitantes.

El Puerto, que tiene poco más de 602 mil habitantes y que es la más poblada del estado, aparece en la posición 13, de 23 de esa categoría y Xalapa, aunque cuenta con 488 mil pobladores, está un poco mejor ubicada, en la 11. Ambos están en amarillo; pero Poza Rica, en la posición 22, está en rojo, solo superada por Cuautla (Morelos) la más rezagada en su categoría poblacional.

Por eso, más allá de andar preocupados por las encuestas rumbo al 2024, lo que las autoridades municipales deben hacer es ponerse las pilas y trabajar en resultados que se traduzcan en beneficios para la gente pues las encuestas solo son para el círculo rojo y el autoelogio.

Basta darse una vuelta por otras ciudades del país para constatar que, las veracruzanas, se están quedando atrás. Tlaxcala, por ejemplo, tiene libramientos, pasos a desnivel y distribuidores viales que lo hacen lucir al estado como uno moderno y que va un paso delante de las necesidades de su gente.

Ojalá que estos números sean un llamado de atención para los presidentes municipales en este su primer año.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA