Último Momento

martes, 13 de diciembre de 2022

Crónica Confidencial/ Reviviendo el caso Cienfuegos: ¿Por qué ahora?

 



 

Leopoldo Mendívil

 

DR. MARCELO EBRARD,

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES:

 

+ Si quieres derrotar la corrupción,

debes estar listo para encarcelar a tus amigos

y familiares.

Lee Kuan Yew

 

          Mientras nos desgarramos las vestiduras alrededor de  la discusión sobre una Reforma Electoral que nadie –excepto una persona- pidió, pasan cosas alrededor de México.

          Me refiero al muy extenso reportaje publicado en The New York Times, bajo el título “El affaire Cienfuegos: el caso que tumbó la lucha contra el narcotráfico en México” (08/12/22), bajo la autoría de Tim Allen, un reconocido periodista estadounidense.

          El reportaje está lleno de detalles e información obtenida a través de los archivos de la DEA, la Fiscalía de Nueva York-Brooklyn y entrevistas con algunos de los participantes en la saga.

          Allen narra como, a partir de la intercepción de mensajes de texto que intercambiaban narcotraficantes, los tres principles investigadores profundizaron sus investigaciones, para darse se dieron cuenta que “Nayarit era un microcosmos del narco-estado que tanto temían en que México se podría convertir.”

          Estamos hablando de la década pasada, cuando Roberto Sandoval era gobernador y Édgar Veytia el jefe de Seguridad Pública en la entidad. Este último,  finalmente fue arrestado en California y hoy purga 20 años de prisión pese a ser el testigo protegido que fortalece los indicios que la DEA tenía sobre la relación de Los H y altos funcionarios militares mexicanos, uno de ellos apodado “El Padrino”.

          Allen nos lleva de la mano en su historia, dando el contexto de otros sucesos importantes en el mundo del narco, como la disolución de los Beltrán Leyva, la recaptura y juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para culminar con los operativos de la Marina que acaban con los líderes de Los H. Dichos operativos son los que encienden alertas adicionales sobre la confianza que las autoridades de EUA pueden tener en las mexicanas.

          Otro aspecto relevante dentro del reportaje, es la reticencia que la figura de Andrés Manuel López Obrador provocaba con respecto al combate a las drogas y la corrupción, aun antes de asumir el cargo.  Fiel a su espíritu nacionalista, el presidente nunca vio con buenos ojos las operaciones conjuntas de fuerzas mexicanas con la DEA y, en un momento dado, pone tantos obstáculos que las hace imposibles. Posteriormente y de manera formal, a fines de 2021 da por cancelada la Iniciativa Mérida.

          Por su parte, la DEA asume que no podrán ir tras grandes capos en territorio mexicano, ni lograr extradiciones relevantes. Así que, según los entrevistados por el autor, hay un cambio en la política de la DEA, la cual decide ir tras 20 objetivos, lo mismo narcos que funcionarios corruptos. Y es ahí donde se revive el caso en contra del general Salvador Cienfuegos.

          La furia que provocó el arresto de Cienfuegos en el gobierno federal y en las Fuerzas Armadas fue memorable. Después de unos cuantos días detenido en EUA, el general fue dejado en libertad bajo la promesa de que en México sería investigado. A partir de lo anterior, el Fiscal General de EUA, William Barr, prefiere retirar los cargos.

          No deja de llamar la atención que de pronto se arreste a Genaro García Luna, siendo que llevaba varios años viviendo plácidamente en Florida. Y poco tiempo después, Rafael Caro Quintero es atrapado con la cooperación –según Allen- de fuerzas especiales estadounidenses.

          El reportaje me deja un muy mal sabor de boca por dos razones.

          Pimero, porque en esto de la política no hay casualidades; me pregunto por qué tantos meses después se revive el caso Cienfuegos casi como un pretexto para pintar de cuerpo completo la corrupción en nuestro país, en los tres niveles de gobierno y en las distintas organizaciones oficiales. ¿Por qué ahora?

          Segundo, porque ni uno ni otro gobierno van hasta el fondo del combate al narco y la corrupción, por razones políticas y/o económicas. Privilegian la relación bilateral por encima de todo, mucho más ahora que México contiene a los migrantes en la frontera.

          No van a fondo ni siquiera por los más de cien mil decesos por fentanilo en el otro lado de la frontera; ni por los montones de muertos que hay en nuestro país como resultado de enfrentamientos y masacres; ni por todos los negocios colaterales que tienen los narcos como la extorsión, la trata y el secuestro…

          Mientras los gobiernos cuidan la relación bilateral, nosotros los ciudadanos es que solo tenemos este país para vivir.

 

 

 

                    Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA