Último Momento

jueves, 1 de diciembre de 2022

El debate equis / Victoria, agua y sed de justicia y cárcel

 


J. Eleazar Ávila


La capital es de todos los tamaulipecos, así es como lo debemos de comprender. Y en esta misma idea, cuidar de Victoria es una responsabilidad de sociedad por supuesto, pero también de las autoridades.

Por eso mismo, es que por estos días, en toda la entidad suena fuerte la preocupación por el futuro del llamado Corazón de Tamaulipas, en varios frentes. 

La diversificación de su desarolllo, como bien dice el alcalde Lalo Gattas, pero otra vez, para que eso suceda, hay varios asuntos a    resolver, para que el avance de esta capital sea integral. 

Servicios públicos, suficiente electricidad, el esperado gas natural  y por supuesto, agua potable para todos. Pero cómo, si no tenemos suficiente para la población, cómo esperar la llegada de industrias nacionales y extranjeras, si no contamos con lo básico.

Y peor aún, cómo si la dependencia, responsable de proveer el servicio de Agua Potable está literalmente en la ruina financiera. 

Revisando el tema, tenemos varios frentes. El estiaje de todos los años que acosa con dejar si agua las presas y afluentes; la falta de infraestructura urbana para la conducción de esa misma agua para más familias; el pago oportuno y formal de los ciudadanos por el servicio de esa misma agua y el más grave de estos días, la corrupción exhibida en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Las "Comapas", se ha insistido, se han convertido a través de los años en una especie de Caja Chica para los alcaldes en turno. Dinero que dicen, para caprichos personales y enriquecimiento, además por supuesto, se argumenta, para campañas electorales. 

Es por eso que la sociedad no puede aspirar a tener un servicio de calidad, eficiencia y prestigio, si los operadores del sistema, desde los ayuntamientos depositarios de su control, le meten mano al dinero del pueblo. 

Y vamos a ver, el Ayuntamiento y así lo han advertido tanto el alcalde Lalo Gattas, como el Secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez, ya se valora seriamente llamar a juicio a los gerentes de las administraciones del diputado Oscar Almaraz, de Xicotencatl González  y de Pilar Gómez.

El manoseo de los dineros, se sostiene, llegó a tal nivel que en la última de las administraciones señaladas, se dejó de pagar a la Comisión Federal de Electricidad un consumo  de 100 millones de pesos.

Así que atentos todos porque, por una parte todos debemos mantener el respaldo pagando nuestros recibos, sí o sí; por el otro dar seguimiento  a los expedientes que nos conforman ya se están integrando, para que los implicados aclaren los desvíos graves a las finanzas de la Comapa-Victoria generada principalmente, por esta tercia de malas administraciones. 

De los ajustes al recibo, es parte de lo mismo. Pagar obliga y ser formales, mientras que se avanza en este esfuerzo de saneamiento financiero, porque no hay de otra, o todos nos morimos de sed y no es broma.

Lo mejor de cada casa…

Y desde la capital de Tamauilipas, ya sin la monserga de seguir  a nuestro seleccionado, todos enfocados al proceso extraordinario, pero en paralelo, a lo que pase para elegir al nuevo dirigente de la Sección 30 de la SNTE.

Y en este esfuerzo, ahí les va porque además todos los aspirantes y sus planillas están en territorio.   

Abelardo Ibarra Villanueva con la planilla “Por la Dignificación del SNTE”, con el color naranja; Naif José Hamscho Ibarra con la planilla “Transformación Magisterial, con el color blanco y  Arnulfo Rodríguez encabeza la planilla “Lealtad al Magisterio”, con el color amarillo. 

Más alllá de las grillas internas,  el ambiente suena fuerte institucional para Abelardo, quien tuvo que salir al paso sobre el asunto de los aguinaldos de los maestros. 

“La certeza laboral de los compañeros, y aprovecho a los medios para decirles que el aguinaldo que ya está a punto de llegar lo tenemos garantizado, eso no está en riesgo", además de aprovechar con los medios de que  los maestros jubilados están sumados a proyecto de la planilla naranja. 

Y claro nuestra solidaridad con Rosy Ortíz de Televisa Noreste quien ayer se quejó de la actitud del alcalde de Reynosa  Carlos Peña, a quien le hizo una pregunta que le resultó incómoda.  Los medios y en particular las mujeres afirman, que no es la primera vez que el alcalde confronta a una periodista. 

Del cuarto piso.-  Bientos huracanados Gattas revela que por 370 millones de pesos, será el Fondo de Capitalidad que destinará el Gobierno del Estado para Ciudad Victoria el próximo año. 

Nostra Política: “Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas”. Sir Francis Bacon. 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA