Último Momento

miércoles, 14 de diciembre de 2022

El hermano

 


Héctor Herrera Argüelles 


“El sabio no enseña con palabras, sino con actos”:  

Lao Tse


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a pocos meses de su designación, se ha transformado del “paisano" al “hermano” del presidente, y uno de sus operadores políticos más eficientes.

En sus redes sociales, el secretario asegura que no hay mayor compromiso que  “trabajar para y con su hermano, el presidente López Obrador, en la tarea más importante que es consolidar la transformación de México”.

La narrativa de confrontación con gobernadores de oposición, con el expresidente Felipe Calderón y la defensa de las reformas presidenciales, le han servido para impulsar su candidatura rumbo a la contienda electoral del 2024. El exgobernador de Tabasco ocupa hoy el tercer sitio en algunas encuestas presidenciales.

Adán Augusto López saltó al escenario nacional en agosto de 2021 cuando el presidente lo nombró secretario de Gobernación, sin embargo, desde hace dos meses su imagen como presidenciable ha tomado fuerza.

Para terminar el año, algunas encuestas lo ubican con un 32% de aprobación, solo ocho puntos porcentuales debajo del canciller Marcelo Ebrard y 16% de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya superando al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Adán Augusto fue el último en ser considerado por el presidente para sucederlo. En abril de este año, el presidente sometió a consulta la popularidad del secretario, y con ello inició la construcción de una candidatura presidencial más.

Desde su destape, la imagen de Adán Augusto iba tomando fuerza, sin embargo, fue hasta su visita por las 32 entidades del país para promover la esencia de la reforma con la que se amplía el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que el exmandatario tabasqueño llamó la atención de los medios y de la población.

En el periplo, lanzó declaraciones al asegurar que Guanajuato, Jalisco, Michoacán son un “paraíso de la incidencia delictiva” y en los que ocurren “baños de sangre”; una más al declarar que “un militar puede ser presidente”, y otras más al asegurar que existía una investigación contra el expresidente Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad o decir que "los de Tabasco son más inteligentes que los del norte". Con todos estos temas, Adán Augusto López se colocó como tema en la opinión pública.

En la marcha para conmemorar los cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador flanqueó a su jefe político durante una parte del recorrido, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Gritos de ¡presidente, presidente!”, peticiones de “¡secretario, una foto!”, saludos y abrazos, amenizaron su recorrido por las calles de la capital del país. Al finalizar una jornada de casi nueve horas, afuera de Palacio Nacional lo esperaban simpatizantes de Morena para saludar al presidenciable.

Al responder sobre sus intenciones políticas, López Hernández pide no comer ansías y esperar los tiempos de la encuesta.

Lo cierto es que el secretario se ha convertido en un operador eficaz para el presidente a quien está dando buenos resultados. Y así lo confirma haber sacado adelante las reformas a la seguridad y las negociaciones para concretar la reforma electoral del ejecutivo.

Para algunos analistas, el “placeo” de Adán Augusto López por los 32 congresos estatales es una señal de que el presidente ya lo eligió como su posible sucesor, aunque el propio presidente sostiene que no tiene favoritos y que hay que esperar la encuesta.

Adán Augusto López no sería el primer secretario de Gobernación en saltar a una candidatura presidencial. En la historia de México ya hubo otros que lo hicieron como: Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, y Francisco Labastida.

Mientras se define si Adán Augusto López es o no el candidato, en el país ya hay una estructura que está trabajando en la construcción de una plataforma.

Las frases “Que siga López, estamos Augusto” y #AdánVa están siendo plasmadas en mantas y bardas de diferentes estados en busca de posicionar el nombre del encargado de la política del país.

De la libreta

° Pésimo manejo informativo del gobierno de Puebla alrededor de la muerte del gobernador, Miguel Barbosa. La pregunta es quién lo mandó a morir en un helicóptero con destino a la Ciudad de México, conociendo su grave estado de salud y con un infarto en progreso. Amerita una investigación criminal.

° En la alcaldía Benito Juárez, la corrupción no solo ha estado presente en el otorgamiento de permisos de construcción sino en el manejo del presupuesto participativo. Vecinos de la demarcación han descubierto negocios encubiertos que protegen funcionarios de la alcaldía vinculados a luminarias públicas y alarmas vecinales inservibles.

° Estados Unidos dio a conocer un avance histórico en materia científica en el campo de la fusión nuclear. La fusión nuclear es una fuente de energía limpia, abundante y segura que cambiará el paradigma mundial. Permitirá a la humanidad romper la dependencia de los combustibles fósiles.

 

@HectorHerreraAR



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA