Último Momento

sábado, 31 de diciembre de 2022

La pronunciada cuesta de enero 2023


Yamiri Rodríguez Madrid


A unas horas de que termine este año, seguramente la mayoría de las personas que recibieron aguinaldo ya lo gastaron en el pago de deudas, las cenas y tal vez, en algún gusto personal o familiar. Sin embargo, como cada año, hay que prepararnos para la famosa cuesta de enero que, parece, en 2023 será mucho más prolongada.

Aquí en Veracruz varios ayuntamientos, como Xalapa y Coatepec, anunciaron que el predial se incrementará en el mes de enero por lo que, si usted lo tenía presupuestado, auméntele varios pesos más.   Hay otros que además del predial, subirán también las tarifas de las cuotas del agua lo que le pega directamente al gasto mensual de millones de familias. Y hay que pagar también, en el primer trimestre del año, tenencia o derechos vehiculares.  

A eso sumemos que ir al super o al mercado con el mismo presupuesto de enero de 2022 alcanzará para menos en el del próximo año.  La gasolina, el diésel y el gas son caros, lo que influye, por ejemplo, en los precios de las corridas de los taxis. Transportistas ya reclaman un ajuste a sus tarifas que se vislumbra complicado puedan patear las autoridades por más tiempo.

Así, por más que nos digan que este año que inicia será mucho mejor, al menos en términos económicos se vislumbra bastante complicado y, sumemos también que la sexta ola de Covid19 podría complicarse.  En China, donde inició la pandemia, otra vez están saturados hospitales y crematorios, por lo que solo es cuestión de semanas para que de este lado del mundo estemos en condiciones muy similares, lo que -ojalá no-, podría traer otra vez una pausa en las actividades económicas.

No gaste de más, trate de no endeudarse y, si se puede, ahorre, porque viene un 2023 bastante complicado. Aún así: ¡feliz Año Nuevo!

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA