Último Momento

jueves, 19 de enero de 2023

Astrolabio Político/ Yunes Linares en la mira



 Luis Ramírez Baqueiro

 

“Quien nada arriesga, nada tiene derecho a esperar.” – Friedrich von Schiller.

 

Vaya que en el México “Narco” se han tejido grandes historias, muchas entorno a los personajes que se han convertido en apología de una veintena de malhechores, mismos que han pasado de criminales y delincuentes, a héroes de una sociedad ignorante e insensata, que no observa que con la aparición del narcotráfico el país entró en una terrible espiral de tragedia y horror, que ha cobrado en cuatro años con un mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador la friolera cifra de 136 mil 492 homicidios dolosos.

El saldo por sí mismo es la muestra clara de la guerra fratricida provocada por las mismas instituciones del estado mexicano.

Gravoso se convierte el caso, cuando analizamos que estás cifras son el resultado de la colusión de funcionarios con la delincuencia, que por ambiciones personales han permitido la escalada violenta más grave de la historia del país.

Recientemente un personaje de muy poca credibilidad, tuvo como ya es su costumbre, lanzar desde la fría mazmorra que lo recluye, la oportunidad de arrojar uno de sus eventuales dardos envenenados para colocar en la palestra pública la imagen del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Javier Duarte de Ochoa –ex gobernador de Veracruz- acusó en una serie de tuits la relación del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el propio Yunes Linares, a quienes señala de presuntos cómplices en la red de fechorías que el primero estaría solventando ante las autoridades del Condado de Brooklyn en Nueva York, en el juicio que inició esta semana.

La historia policiaca de Yunes Linares lo ha colocado desde hace muchos años en el ojo del huracán.

La primera fuga exitosa de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” lo ha mantenido siempre bajo la lupa de la opinión pública por los presuntos nexos que habría mantenido para la presunta liberación del capo.

Dicho hecho ha dado material para innumerables novelas, reportajes, documentos, artículos, mismos que han incluso sido llevados a la pantalla.

¿Pero cuál es en verdad la realidad?, ¿Qué nexos construyó el ex gobernador para salir librado de todo conflicto político y judicial hasta el momento?, ¿Cómo es posible que la actual administración federal haya sido tan permisiva con el mismo Yunes Linares, tras haber sido tan agresivo con el mismo presidente AMLO durante su gobierno bianual?, ¿Qué sabe el ex gobernador de Veracruz, que a 4 años de la llegada del Gobierno de la 4T se mantiene impune e intocable?

La realidad es que, si las autoridades estadounidenses cancelaron su visado y ahora se encuentra residiendo en España, alguna cuestión de fondo existirá.

La historia política de Miguel Ángel Yunes Linares sigue y seguirá siendo tema para el análisis político.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA