Último Momento

miércoles, 4 de enero de 2023

Comentario a Tiempo / La campaña de linchamiento sólo logró un empate


Por Teodoro Rentería Arróyave


LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. México y el mundo fueron presas de una campaña de linchamiento en contra de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decimos que el mundo porque varios medios extranjeros participaron del mismo, desde luego la libertad de expresión se respeta, ahora que fue electa Norma Lucia Piña Hernández como la primera mujer en ocupar la Presidencia del más alto tribunal de nuestro país es de comentarse que los dos bandos quedaron tablas.

 

Por qué sostenemos que fue un empate, porque la campaña tenía como propósito favorecer a un ministro en particular, no vamos a dar el nombre, porque no queremos ubicarnos en la misma tesitura del mezquino linchamiento.

 

Efectivamente la ministra Yasmín Esquivel no logró su propósito de ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la Suprema Corte, pero tampoco el candidato varón que favorecía la campaña logró su propósito.

 

Ha ocurrido en otras elecciones en el supremo tribunal que han necesitado varias rondas, este dos de enero fueron sólo tres para elegir a la sucesora del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; de que fue un final de película, homologando con el respeto debido a una carrera de caballos, lo fue.

 

Juzguen ustedes mismos respetados lectores, radioyentes, televidentes y cibernautas, si no siguieron la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se los vamos a relatar: fueron cinco ministros candidatos: dos mujeres y tres hombres, recuerden que para ser elegido uno de las y los contendientes debe de obtener como mínimo de 6 votos, va:

 

En la primera ronda de votación se comportó de la siguiente manera: Ministra, Norma Lucía Piña 3 Votos, Ministra Yasmín Esquivel Mossa 2 votos; Ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 2 votos; Ministro Javier Laynez Potisek 2 votos, y Ministro Alberto Pérez Dayán 2 votos.

 

Segunda ronda de votación: Ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: 4 votos; Ministra, Norma Lucía Piña 3 Votos; Ministro, Javier Laynez Potisek 2 votos; Ministra, Yasmín Esquivel Mossa 1 voto, y Ministro, Alberto Pérez Dayán 1 voto.

 

Como consecuencia de esta votación las tercera y última ronda fue con los 2 candidatos que obtuvieron mayor votación, y el giro fue de 180 grados:

 

La ministra, Norma Lucia Piña Hernández obtuvo los seis votos necesarios, contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

De Inmediato le fue tomada la protesta a la flamante presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña Hernández, quien en su primer mensaje ofreció:

 

“Una representación basada en las herramientas que me han guiado en lo que soy, en lo que somos como juzgadores… Aquí no hay triunfo, no hay victoria. La presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende. Así lo asumo… Como primera mujer que presido el Máximo Tribunal afirmo que representaré a todas las mujeres dentro del Poder Judicial… Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”.

 

En conclusión: la campaña de linchamiento sólo logró un empate, lo importante ahora es que esta elección sea para bien de México, de este nuestro México ahíto de justicia.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 


 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA