Último Momento

jueves, 19 de enero de 2023

Sembrando Vida plantará este año más de 5 millones de árboles, en Sonora

 




* En 2023 se incrementa a 5 mil el número de sembradoras y sembradores en la entidad

* La inversión social total del programa es de 68 millones 151 mil pesos

*Las y los beneficiarios de Sembrando Vida recibirán este año 6 mil pesos mensuales por jornal.

 

Una meta productiva de 5 millones de árboles forestales maderables, no maderables, agroindustriales y frutales se plantarán en 2023 en Sonora dentro del programa Sembrando Vida, en los municipios de la entidad donde se tiene cobertura, además de otras localidades que se sumarían en este año.

En reunión con el delegado de los Programas para el Bienestar en Sonora y representante del Gobierno Federal, Jorge Luis Taddei Bringas, la Coordinadora Regional Zona Norte del Programa Sembrando Vida, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo dio a conocer los avances del programa en la entidad y las novedades para este año 2023.

Expuso que en 2022, con los 1,600 sembradoras y sembradores se conformaron 73 grupos de trabajo llamados Comunidades de Aprendizaje Campesino, dispersos en Yécora, Sahuaripa, Soyopa, Bacanora, Rosario, Quiriego, Álamos, Ónavas y La Colorada, municipios donde se tiene cobertura, y que cuentan ya con la infraestructura de trabajo que son los viveros, para lo cual se dispersaron $12 millones 151 mil 434 pesos de apoyo adicional para la adquisición de insumos.

La inversión social durante el año 2022 fue de 56 millones de pesos, más el apoyo para insumos da como resultado una inversión social total de: $68 millones 151 mil pesos 434 pesos, externó.

Anunció que en el abril de 2023 se incorporan 3400 nuevos sembradores en Sonora, sumando un total de 5 mil, quienes este año recibirán un apoyo de $6 mil pesos mensuales por trabajo devengado, es decir, un aumento del 20% en relación al año pasado.

En relación a los árboles que se siembran en Sonora, comentó que por la vocación productiva de la entidad se están estableciendo cultivos de bajo requerimiento hídrico y de rápido crecimiento. Y dependiendo de la región se plantan hortalizas; frutales como pitahayas, duraznos, manzanas, cítricos; granos básicos como maíz, frijol, ajonjolí; así como pinos de diversas especies.

En cuanto a la proyección, con los nuevos sembradores de este año el programa busca ampliarse a la Sierra Norte, en la zona de Bavispe y Moctezuma, así como en el sur del estado nuevamente por la gran cantidad de agricultores que hay en la región de Álamos.

Asimismo, se dará cobertura a los pueblos originarios del estado de Sonora, a las etnias yaqui y mayo. Además, este año se entrega el apoyo de plantas forestales producidas en viveros militares de Esperanza, en Ciudad Obregón, con inventarios de agave y palo colorado; y para la sierra, se entregarán pinos del vivero forestal de Delicias, Chihuahua. “Son 500 árboles por cada sembrador”.

Finalmente, Ruiz Anchondo adelantó que se trabaja en un proyecto regional con los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa para la explotación sustentable del chiltepín, que aunado al proyecto regional de los destilados, que son las bebidas tradicionales que provienen de los agaves y del sotol, se consolidaría el programa Sembrando Vida en la región.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA