Último Momento

lunes, 27 de febrero de 2023

Astrolabio Político / Todos con Rocío, menos uno

 


Por: Luis Ramírez Baqueiro


“El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse.” – J. Donald Walters.

 

Vaya que, en la política de nuestro querido México y nuestro amado Veracruz, se dan muchas, pero muchas sorpresas y a veces esas quedan retratadas en una simple postal o fotografía.

Aquella frase del otrora poderosísimo líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez Sánchez pesa y retumba con fuerza, “el que se mueva no sale en la foto”, para referirse aquellos personajes que, en momentos de sucesión en los tiempos del priismo hegemónico, se organizaban y se sumaban al proyecto presidencial del tapado, el que se andaba con indefiniciones simplemente quedaba excluido.

Una imagen publicada este fin de semana –para ser preciso el sábado- en las redes sociales del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín evidenció de qué lado masca la iguana, como se afirma coloquialmente, confirmando la firma de lo que ahora se ha dado por llamar como el “Pacto de Catemaco”.

En ella se puede ver una mesa rectangular en donde departen apaciblemente con el fondo espectacular de la Laguna de Catemaco –parte de las instalaciones del Hotel La Finca- al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y a su círculo más íntimo dialogando con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

La comida o el encuentro evidentemente tuvo como finalidad afinar y acordar detalles de cara al proceso sucesorio del 2024.

En la imagen se pueden apreciar la presencia del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, Ing. Elio Hernández Gutiérrez, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, al senador Ernesto Pérez Astorga, al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Gustavo Nachón García, y al subsecretario de Finanzas y Planeación, Eleazar Guerrero Pérez.

La simple imagen evidencia muchas cosas, por principio de cuenta que las chequeras poderosas del Gobierno Estatal se han puesto a disposición de la propia Secretaría Rocío Nahle, para que a través de las obras y acciones que desarrollan en las dependencias pueda encontrar respaldo y apoyo.

A su vez, confirma que es ese selecto grupo quien operará a favor de la candidatura de Nahle García y de ese mismo grupo habrán de salir los candidatos a ocupar las posiciones más relevantes en el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso Local, respetando evidentemente la cuota de paridad de género que la Ley obliga.

La imagen retrata también el poder de convocatoria de Juan Javier Gómez Cazarín al darse el encuentro dentro de su terruño de influencia política, la región de Los Tuxtlas.

El gran ausente como era de esperarse, fue el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a quien la evidente rispidez de su persona en el desempeño de sus funciones lo ha llevado a ser literalmente aislado de los proyectos por venir.

De esta manera se confirma lo que la mayoría de columnistas y analistas señalan, Cisneros Burgos es impresentable en el devenir político de Veracruz.

Mucho menos sería bien recibido en la merienda de negros que tuvo lugar a la orilla de la Laguna de Catemaco, por aquello de que se les pudiera traumatizar, con eso de que se victimiza un día sí y otro también con el cuento de su dizque herencia afrodescendiente.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA