Último Momento

miércoles, 8 de febrero de 2023

Comentario a Tiempo / Tortura y abuso psicológico: Así funciona el Yunque (III)


Por Teodoro Rentería Arróyave


 TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

 

Como era obvio, el documentado reportaje de investigación de “El País”, diario que algunos lo ubican como conservador, que titula: LA ORGANIZACIÓN SECRETA DE ULTRADERECHA, “EL YUNQUE”, incluye en la misma trama de integrantes y favorecedores a los expresidentes panistas de la “docena trágica”, Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, éste último, que por cierto ya salió a colación en el juicio que la justicia estadounidense lleva a cabo contra el que fuera su poderoso secretario de Seguridad Pública federal. Genaro García Luna.

 

En esta última entrega, también van nuestras aportaciones, ahora referentes a otro grupo de la ultraderecha mexicana que al igual que “EL YUNQUE”,  “LOS CRISTEROS” y “EL FUA”, su mística se basa en la violencia, nos referimos a “EL MURO, Movimiento Universitario de Renovadora Orientación”; el colega y docente, Edgar González Ruiz, explica que apareció a principios de la década de 1960, forma parte de una larga cadena de grupos de la ultraderecha mexicana, cuyos sucesores llegaron al poder, otra vez los mismos personajes: Vicente Fox y, sobre todo, Felipe Calderón.

 

EL MURO es un. grupo estudiantil de choque radicalmente anticomunista que floreció en la época de la Guerra Fría, en el llamado “mundo bipolar”. Tenía una estructura pública y vínculos con otros grupos nacionales e internacionales, así como con algunos empresarios; recurría a la violencia y se le considera un membrete de la Organización Nacional del Yunque, grupo secreto que durante décadas trabajó para llegar al poder.

 

De qué tamaño sería tan peligroso que el entonces, arzobispo primado de México, Miguel Darío Miranda, el 26 de agosto de 1964, gracias a los trabajos de los periodistas, los siempre bien recordados amigos colegas, Manuel Buendía Tellezgirón y Miguel Ángel Granados Chapa, reprobó públicamente las actividades de “ELMURO”.

 

Concluimos el reportaje de la colega, Georgina Zerega: con su siguiente subtítulo; “El Yunque, en las sombras del poder”: “La secta mexicana actuó durante décadas en las sombras, pero muchos conocían y avalaban su existencia y sus actividades. Además de decenas de asociaciones civiles, creadas por ellos para usar de fachada, con las que operaban en contra del aborto, el feminismo o los derechos de personas con orientaciones sexuales diferentes, LGBT, se habían hecho espacio en universidades, confederaciones empresariales y partidos políticos. Entre las filas de El Yunque había militares, profesores, empresarios, obispos y periodistas, de acuerdo con el relato de varias personas que estuvieron cerca de la organización.

 

En el escenario político se concentraban en su mayoría en el Partido Acción Nacional, PAN, donde actualmente operaba una franja de la secta. Al interior del partido impulsaron durante décadas a diferentes candidatos a lo largo y a lo ancho del país. Incluso llegaron a tener presidentes nacionales del PAN. La época en la que gozaron de más poder fue durante la presidencia de Vicente Fox, en la que tenían miembros dentro del Gabinete. El caso más sonado es el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien tanto Gil, -el ex afiliado entrevistado-, como otras fuentes del partido que prefieren mantener el anonimato señalan como un miembro orgánico.

 

Luego, entre 2006 y 2012, llegaron a infiltrarse en los Gobiernos de tres estados: Morelos, Guanajuato y Jalisco. Pero como los miembros de El Yunque no aceptan en público su pertenencia al grupo, incluso para los líderes del PAN era difícil distinguirlos dentro del partido.

 

Gil calcula que en ese entonces eran unos 10.000 miembros pasivos, como les llamaban a quienes ya habían dejado de militar. La mayoría de los militantes eran hijos de otros integrantes que estaban en las filas. Pero desde aquellos años la presencia y el poder de El Yunque ha ido en descenso. Los jóvenes de ahora “no aguantan mucho”, dice Gil, porque a diferencia de otras épocas “hay más acceso a la información para cuestionar lo que está mal”. Fuentes del PAN han explicado que la secta también se ha replegado dentro del partido después de que perdieran las elecciones presidenciales en 2012 y 2018 y se volvieran oposición.

 

Subtítulo final; “La secta al descubierto”: El investigador Luis Ángel Hurtado Razo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, especializado en sociedades secretas, señala que desde que este grupo de ultraderecha quedó en evidencia gracias a trabajos periodísticos no se caracteriza por una militancia en la clandestinidad.

 

“El Yunque” ha pasado a ser una agrupación más abierta y pública que detenta el poder mediante asociaciones civiles”, dice en entrevista. Ese radicalismo de derecha ahora “es bien visto por un sector y eso se puede traducir en apoyo político”. Algunas de las organizaciones que operaban de fachada, como la asociación Provida o el Frente Nacional por la Familia, continúan muy activas en la actualidad.

 

Para Julián Cruzalta, de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y miembro de Iglesias por la Paz, El Yunque no ha desaparecido, sino que se ha transformado. La imagen que dan ahora dice Cruzalta, es de jóvenes modernos con un alto nivel académico que se camuflan en diversas instituciones y asociaciones. “Hoy son más pragmáticos. Esta imagen de gente formal ya no aplica, es en el discurso donde se les reconocen”. La retórica, sin embargo, sigue apelando a lo de siempre, asegura: la lucha contra el aborto y el matrimonio igualitario, y la defensa de los valores de la familia tradicional.

 

Concluimos, “LOS CRISTEROS”, “EL YUNQUE”, “EL MURO” y El FRENTE UNIVERSITARIO ANTICOMUNISTA, FUA”, están cortados por la misma tijera, es decir, su mística, su acción se basa en el FANATISMO, EL ABUSO PSICOLÓGICO, LA VIOLENCIA, que incluye la TORTURA y EL ASESINATO.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA