Último Momento

lunes, 13 de febrero de 2023

Crónica Confidencial / Estado de México: Guerra a muerte

 


Por Leopoldo Mendívil


A LOS ELECTORES DEL EDOMEX:

+Cuando los que mandan

pierden la vergüenza, los que

obedecen pierden el respeto 

Georg C. Lichtenberg

 

Poniendo toda la carne al asador, ayer se dio el cierre de las precampañas de las aspirantes a la gubernatura del Estado de México. Los eventos anuncian lo que será una batalla a muerte, no solo entre las candidatas, sino también entre los partidos y los dirigentes.

Por mi residencia, me corresponde votar en el EDOMEX. Ahora que empiecen las campañas, ¿en qué me voy a fijar?

Primero que nada, en las propuestas de seguridad y cómo las aspirantes piensan coordinarse con la Federación, dado que el EDOMEX es el tercer estado más violento del país.

De 2016 a 2019, el número de homicidios fue a la alza hasta alcanzar dos mil 859. En los últimos dos años la cifra ha descendido nueve por ciento, pero aún es insuficiente; además, las extorsiones se han triplicado en lo que va de la actual administración. Se atribuye el origen de tales delitos a la presencia y disputa entre las bandas del crimen organizado, léase el cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana,  Los Caballeros Templarios  y, más recientemente, Guerreros Unidos.

La delincuencia común es también un azote. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día se registran 20 asaltos en el transporte público. Desde 2016, se hizo un gran esfuerzo por dotar a las micros con cámaras de videovigilancia, cuyo costo es de 15 mil pesos; pero a la fecha, solo 45 por ciento de las unidades cuentan con el equipo y muy pocas de ellas transmiten en tiempo real. En síntesis,  eso no detiene a los asaltantes.

Pobreza, salud, movilidad y vivienda son otros temas a considerar.

Ahora bien, como columnista político, daré un seguimiento puntual a la contienda pues, como dije al principio, la lucha será a muerte pues es mucho lo que está en juego.

El primer golpe ya lo dio Alejandra del Moral, postulada por la alianza Va por México, al celebrar el cierre a solo tres kilómetros de donde lo hizo Delfina Gómez, la candidata de MORENA-PVEM, en la zona de Texcoco. El municipio se considera propio de la morenista y Mario Delgado, presidente de MORENA, acusó recibo justamente al negar que se tratara de una afrenta.

En cuanto al número de asistentes y según imágenes tomadas con drones, estuvo muy parejo y casi me atrevería a decir que fue mayor al de la aliancista.

Además de la campaña de tierra, los debates serán cruciales para orientar el voto de la ciudadanía y eso nos lleva a las encuestas como retrato del momento. Difícil saber a cuál hacerle caso:

Según el último estudio publicado por El Financiero, Gómez solo va ocho puntos arriba de Del Moral, cifra muy pequeña considerando que la primera hizo campaña hace seis años, fue titular de la SEP y es multiapoyada públicamente desde Palacio Nacional.

En cambio, la encuesta en vivienda de ENKOLL, a enero de 2023, Gómez aventaja por una amplia diferencia. Sin embargo, 58 por ciento todavía no conoce a Del Moral, lo cual podría ser una oportunidad si la candidata logra conectar con la población. Me refiero no solamente a que conmueva a la gente, sino también a  que la convenza con algo más que frases pegadoras.

Siguiendo con los datos de ENKOLL, durante el último mes, la preferencia por MORENA bajó cuatro puntos, mientras que la de la Alianza subió un discreto punto porcentual.

Como dije al principio, es mucho lo que está en juego, empezando por la cabeza de Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien hasta ahora ha librado la defenestración por parte de sus opositores al interior del partido. Una derrota en el EDOMEX haría inminente su salida, con el altísimo riesgo de que se reactive el juicio político en su contra, sin que ningún diputado priista meta las manos por él.

También estará por verse la supervivencia de la Alianza Va por México. Si en lo que hasta hace poco ha sido el bastión del PRI, este partido no logra el triunfo, poco podrá ofrecer rumbo al 2024. Si por algún milagro prevaleciera la alianza gracias a un cambio en la dirigencia, con toda seguridad el candidato presidencial no sería de origen tricolor.

En síntesis, el PRI se juega su supervivencia.

A partir de hoy y hasta el 3 de abril en que se inician formalmente las campañas, no sería extraño que se intensificara la guerra sucia entre los partidos, sus dirigentes y las candidatas. Ya sabe, algún video, alguna grabación, alguna denuncia anónima… 

Pónganse los impermeables.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA