Último Momento

jueves, 16 de febrero de 2023

Desnutrición y pobreza en Veracruz



 Yamiri Rodríguez Madrid


Uno de los principales retos de los gobiernos, actuales, pasados y, seguramente también de los que vienen, es terminar con la pobreza.   Desafortunadamente no se vislumbra cuándo será esa fecha, pues año con año se incrementa el número de personas que caen en situación de pobreza y pobreza extrema.

Veracruz, históricamente, ha sido uno de los estados en el país con más población considerada como vulnerable y, por más que se han implementado acciones para la reducción en números, esto no ha sido posible.  La muestra más clara es que tan solo durante enero, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó 258 casos de desnutrición severa en todo el país, 11 de esos en Veracruz. Es cierto que, durante el mismo mes, pero del año pasado, se tenía reporte de 26 casos; pero llegar a cero casos suena casi imposible.

Cuando pensamos en desnutrición severa nuestra mente se va a los países africanos, pero aquí en nuestra tierra están presentes y, aunque no están referenciados por municipio, ya no son solo en las zonas serranas más pobres del estado; también en las zonas urbanas se registran.

La UNICEF, por ejemplo, nos dice que en el país 1 de cada 8 niños y niñas menores de 5 años presentan una talla baja para su edad y que los que habitan en los estados del sur del país -ahí está Veracruz-, tienen alrededor del doble de probabilidades de tener bajo peso o talla para su edad, como consecuencia de la desnutrición crónica, que los que viven en el norte. Claro, la desnutrición no solo aqueja a los menores.

A diferencia de otros estados, aquí no se ven programas estatales o municipales que ayuden en su alimentación a la población más vulnerable.   Los comedores comunitarios hoy son cosa del pasado y, el equipar cocinas en las escuelas de educación básica para que las y los alumnos reciban un desayuno caliente, no está en la agenda ni del DIF estatal ni de los municipios, aun y cuando puede ser el único alimento que reciban en muchas horas.

Pudiera parecer cosa de nada tener solo 11 casos de desnutrición severa en un estado con más de 8 millones de habitantes, pero al final son una de las muchas muestras de la pobreza que duele y lastima en Veracruz.

@YamiriRodriguez




Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA