Último Momento

martes, 7 de febrero de 2023

Los robos a casa habitación en Coapexpan

 


Yamiri Rodríguez Madrid


La tranquilidad de los vecinos del fraccionamiento Coapexpan, en la capital del estado, se ha visto alterada por los constantes robos a casa habitación en los últimos meses.  Pese a que elementos de la Secretaría Marina, sí, de la Marina, instalaron un puesto de vigilancia en la parte trasera del fraccionamiento, esto no frenó a los delincuentes. La semana pasada, la vivienda de una conocida familia xalapeña fue robada en ese punto; el colmo es que esto sucedió entre las 18 y 20 horas. ¿Entonces qué pasaría si no estuviera a solo unos pasos la autoridad?

Así, prácticamente cada semana, nos enteramos del robo a una vivienda y de otros más delitos del fuero común en la antes tranquila Xalapa. El saqueo a casas se da en muchas colonias de la ciudad y no, no hay estrategia para combatirlo. ¿Son bandas muy bien organizadas, son foráneas o qué es lo que pasa? De vez en cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) da a conocer la detención de algunos ladrones de este tipo, pero esto no es suficiente para inhibirlo, mucho menos cesa este ilícito.

Y no, las alertas vecinales no son la solución; mucho menos lo es que los vecinos se armen hasta los dientes para cuidar sus hogares con cercos eléctricos, alarmas, sensores, videovigilancia y protecciones.  Sin estrategia nada de esto habrá de funcionar.

Si de algo nos preciábamos no solo en Xalapa, sino en todo el Estado de Veracruz, era precisamente de nuestra tranquilidad. Hace 30 años uno podía dormir con las ventanas y puertas abiertas y nada pasaba; hoy, hacerlo, sería una locura, casi casi un acto suicida.

Ojalá pronto nuestras autoridades nos den cuenta de que ya fue detenida la banda o sujeto que tiene azotado al Fraccionamiento Coapexpan, así como otras que andan haciendo de las suyas por otros puntos de la ciudad. En vía de mientras a poner candados e intentar protegerse de los ladrones de casa.

@YamiriRodriguez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA