Último Momento

jueves, 9 de marzo de 2023

Afirma Monreal que el fentanilo es la guerra entre México y E.U


José Luis Camacho Acevedo

En las últimas fechas las más importantes agencias norteamericanas relacionadas con el combate al narcotráfico, han publica cifras verdaderamente escalofriantes.

Ejemplo; A causa del consumo de drogas que utilizan como precursor al Fentanilo, en Estados Unidos se han producido cerca de 100 mil muertes en el año 2022 por sobredosis en el consumo del estupefaciente.

Y ante esa pasmosa realidad las agencias gringas presionan a las instituciones mexicanas que tienen que ver con el combate al narcotráfico, para que hagan más eficientes sus acciones para frenar el tráfico del Fentanilo hacia Estados Unidos, principal consumidor de la droga.

Si bien China colocó todas las drogas de tipo Fentanilo y dos precursores clave del mismo bajo un régimen regulatorio controlado en mayo del 2019, sigue siendo la fuente principal (si bien indirecta) de Fentanilo a los Estados Unidos.

A propuesta de Ricardo Monreal, el Senado de la República se hizo un exhorto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que presente un listado de las empresas mexicanas que pueden o pudieron estar vinculadas con la empresa estadunidense Purdue Pharma a la que se le atribuye la crisis de los opioides en Estados Unidos.

Porque los opioides sintéticos siguen siendo la fuente de la epidemia de drogas más letal en la historia de los EE. UU.

Desde 1999, las sobredosis de drogas mataron a aproximadamente 1 millón de estadounidenses, una letalidad por sobredosis que ha aumentado significativamente desde 2012 cuando los opioides sintéticos de China comenzaron a cubrir la demanda de opioides ilícitos en los EE. UU.

Por ello ante esa realidad del Fentanilo, sus productores, sus traficantes y sus consumidores, el senador Ricardo Monreal alzó la voz de inmediato.

También, el exhorto del líder de la bancada de Morena, que le solicita que informe sobre la crisis de opioides en Estados Unidos, incluido el papel de México y EUA en la producción y comercialización de Fentanilo

También el Senado exhorta al secretario de Relaciones exteriores a continuar con las conversaciones con autoridades de Estados Unidos a fin de fortalecer los esquemas de cooperación para enfrentar las actividades de los cárteles de la droga que operan desde Estados Unidos y que afectan la salud y la seguridad en México.

La propuesta fue considerada de urgente resolución y aprobada por el pleno.

El senador Monreal había explicado que la epidemia del Fentanilo es un fenómeno complejo en el que están involucradas empresas farmacéuticas en generar dependencia de sustancias ligadas químicamente al fentanilo como la oxiucodona.

El problema es verdaderamente grave como lo demuestra el hecho de que John Kapoor, el fundador de Insys Therapeutics, es el primer magnate farmacéutico condenado en uno de los casos relacionados con la crisis de los opioides que vive Estados Unidos.

Un jurado de Boston concluyó que Kapoor y cuatro colegas conspiraron para engañar a las compañías de seguros de salud y sobornar a médicos para que recetaran analgésicos adictivos a base de opioides, incluso a pacientes que no los necesitaban.

Y Estados Unidos trata de que México sea señalado como el culpable de la crisis del Fentanilo, como si no fueran sus productores y sus consumidores, las causas principales de la crisis de salud que se vive en el mundo a causa del Fentanilo.

 

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA