Último Momento

martes, 7 de marzo de 2023

Dan el último adiós con sentido homenaje a Marciano Dzul Caamal


Joaquín Quiroz Cervantes


El Tulum de hoy no se entiende sin la huella de Marciano Dzul Caamal, el verdadero ejemplo de que con trabajo, dedicación y corazón se logra trascender y hacer historia, y ser un profeta en tierra propia.

 

El hombre fuerte de Tulum, el que arropaba a su pueblo y gente, les fue arrebatado por el cáncer, y en cuestión de meses Marciano Dzul dejó este mundo, noticia que causó conmoción entre las y los habitantes del noveno municipio, y en todos esos sitios en los que el otrora edil coleccionara afectos.

 

Una multitud visiblemente conmocionada rindió homenaje póstumo a Dzul Caamal, quien ha dejado un legado político y humano por su dedicación y compromiso en favor de su pueblo.

A las 8 de la mañana, con 25 minutos, el féretro del líder maya, seguido por su familia y amigos, arribó al parque Dos Aguas de la cabecera tulumnense entre vítores y expresiones de simpatía de mujeres y hombres vestidos de blanco, portando globos del mismo color con las iniciales MDC.

 

Ha trascendido que pudiera estarse cambiando el nombre del parque Dos Aguas, a parque Marciano Dzul Caamal, como pionero y agente de transformación y cambio de Tulum.

 

Hasta la localidad acudió la gobernadora Mara Lezama a dar el último adiós a su amigo Marciano con quien compartió la visión de contar con un mejor Quintana Roo, de oportunidades igualitarias para la gente.

 

En este emotivo homenaje a la sazón de sesión solemne de cabildo Mara Lezama, acompañó a la familia, a la viuda, hijos, hermanos, amigos, colaboradores y seguidores de Marciano Dzul, rindiendo los honores en este funeral, donde se despidió como el grande que fue al edil tulumnense.

 

Ileana Canul viuda de Dzul, dijo entre sollozos estas emotivas palabras.

 

“Marciano, el mejor esposo del mundo, el padre ejemplar, el líder de nuestro municipio, ha sido mi compañero, mi mejor amigo, mi soporte, mi inspiración para dar cada día lo mejor para mi familia y para Tulum. Tu vida es y será siempre un ejemplo de fortaleza, tenacidad, visión y fe, un hombre sencillo, sin letra, que muchos menospreciaban, pero eso no fue limitante, al contrario, siempre demostró ser el mejor.

 

Solo tengo palabras de agradecimiento y amor hacia Dios, nuestro Señor, por habernos puesto en el mismo camino durante 13 años de hermoso matrimonio. Con la frente muy en alto porque todo lo que él hizo, lo hizo por amor a su pueblo, lo hizo por amor al necesitado. Para ti Marciano, mi amor eterno, no es un adiós sino un hasta luego”, expresó la también presidenta honoraria del DIF-Tulum.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa compartió con la multitud un mensaje emotivo, de su corazón a voca y dijo que, en vida, Dzul Caamal le pidió que no dejara su gente ni olvidara a su pueblo.

“Unos días antes de que estuviera con el Señor, tuve la oportunidad de hablar con él y conservo en mi celular mensajes en donde prácticamente nos decía qué hacer. ¿Y qué nos decía? Era muy sencillo, no dejen a mi gente, no olviden a mi pueblo. Me habló de muchas cosas, me pidió que apoyara a Diego, me pidió que no soltara de la mano a Romy, que no soltara a Silvia, que estuviéramos muy pegados. Pero me pidió, principalmente, por su familia y por su pueblo.

 

Ese era y ese es Marciano Dzul: un luchador social con una increíble trayectoria que sabía que estos tiempos de transformación, a su vez, son un mensaje de paz y de prosperidad”, dijo la mandataria.

Reconoció en Marciano que fue un político de altura y que su familia y equipo de trabajo están preparados para impulsar un mejor Tulum.

El fallecimiento de este hombre es una triste noticia para aquellos que lo conocieron y fueron impactados por su vida y legado. Como líder religioso prolífico y líder nato, su pérdida se siente profundamente en la comunidad. Su dedicación y entrega a la fe y a su comunidad han dejado una huella imborrable en aquellos que lo rodearon.

 

Aunque es difícil despedirse de alguien tan amado y respetado, su legado puede vivir en la forma en que impactó y cambió las vidas de aquellos a su alrededor. Su espíritu incansable, su compasión y su amor por la comunidad seguirán siendo un ejemplo para muchos y un legado duradero que trascenderá su muerte.

 

En este momento de dolor y pérdida, es importante recordar la influencia positiva que este hombre tuvo en la comunidad. Su dedicación y liderazgo inspiraron a muchos y su recuerdo continuará siendo una fuente de fortaleza y consuelo para aquellos que lo extrañan.

 

Que su memoria y su legado continúen siendo un faro de luz y guía para todos aquellos que buscan vivir una vida significativa y dedicada a los demás. Que descanse en paz Marciano Dzul Caamal.

 

LUEGO DE MUERTE DE MARCIANO PRESENTES BUITRES POLÍTICOS.

 

La muerte de alguien es un momento de duelo y reflexión para los seres queridos y para la sociedad en general. Sin embargo, en ocasiones, hay personas que intentan aprovecharse de esta situación para sus propios intereses políticos. Estos individuos, conocidos como "buitres políticos", suelen ser personas sin escrúpulos que ven en la muerte de alguien una oportunidad para ganar ventaja política.

 

Los buitres políticos suelen aprovechar la muerte de personas prominentes o relevantes en la sociedad para conseguir publicidad, ganar apoyo popular o desacreditar a sus oponentes políticos. A menudo, utilizan las redes sociales o los medios de comunicación para difundir sus mensajes, sin importarles la falta de tacto o respeto que puedan demostrar hacia los fallecidos y sus familias.

 

Además, los buitres políticos suelen utilizar la muerte de alguien para crear una imagen falsa de solidaridad y empatía con los afectados, cuando en realidad su único objetivo es ganar votos y conseguir poder. Esto puede resultar en una falta de autenticidad en sus mensajes y en una sensación de manipulación hacia la sociedad.

 

Es importante destacar que este comportamiento no solo es inmoral, sino que también es perjudicial para la sociedad en su conjunto. En lugar de utilizar la muerte de alguien para ganar ventaja política, deberíamos centrarnos en honrar a los fallecidos y trabajar juntos para mejorar las condiciones sociales y políticas que les afectan.

 

Los buitres políticos son personas sin escrúpulos que buscan aprovecharse de la muerte de alguien para ganar poder o publicidad. Y en Tulum hay muchos, por lo que difícil tendrá el camino el futuro edil Diego Castañón Trejo de navegar con tremendas aves carroñeras en el cabildo.

 

Ya que en ese afán de agandaye, hasta la mala ocurrencia de no respetar la legalidad se les dio, por fortuna hay un marco legal y una jefa política, y en breve asumirá las funciones de presidente municipal constitucional de Tulum Diego Castañón, y ha trascendido que el cargo que actualmente desempeñaba como Tesorero municipal será ocupado por Romy Dzul Caamal.

 

Como bien lo dijo el secretario del ayuntamiento, Jorge Portilla, hay que dar cabida a todos los grupos en la administración municipal, y la inclusión de Romy Dzul sería trascendental para la gobernanza y un gran respaldo para el edil Diego Castañón.

 

CURVA PELIGROSA…

 

El Gas Natural es un recurso energético limpio y eficiente que tiene un papel fundamental en el desarrollo económico y social de los estados y países que lo utilizan. En el caso de Quintana Roo, la importancia del Gas Natural y su pronta llegada se debe a varios factores.

 

La disponibilidad de Gas Natural en Quintana Roo puede abrir nuevas oportunidades de inversión en la industria energética y en otros sectores que dependen de ella, como la generación de electricidad, la producción de alimentos, la manufactura y el turismo.

 

La presencia del Gas Natural Quintana Roo es de gran importancia para el desarrollo económico, social y ambiental del estado. El uso de esta fuente de energía limpia y eficiente puede contribuir a reducir la dependencia de combustibles fósiles más contaminantes y costosos, mejorar la competitividad de las empresas locales y mejorar la calidad de vida de la población.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Por Joaquín Quiroz Cervantes.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA