Último Momento

lunes, 27 de marzo de 2023

RECONOCE GOBIERNO DE NUEVO LEÓN MANIFESTACIÓN CIUDADANA POR EL MEDIO AMBIENTE

 


  • - El Gobierno del Estado considera un hito la manifestación de miles de personas y familias este domingo exigiendo mejor calidad de aire y está abierto al diálogo.

  • - La Secretaría de Participación Ciudadana llama a las personas manifestantes y a toda la comunidad a acercarse al Gobierno y aprovechar los instrumentos de participación que contempla la Ley.

  • - La Secretaría de Medio Ambiente reconoce la participación de la ciudadanía para atender la problemática de la calidad del aire, por lo que mantendrá una política de puertas abiertas para dialogar, trabajar y coordinar la estrategia en esta materia.

 

El Gobierno de Nuevo León reconoce y comparte la preocupación de las miles de personas que este domingo se manifestaron en el centro de Monterrey exigiendo mejores condiciones ambientales para nuestro estado.

 

La marcha de este domingo representa un hito en la lucha por un medioambiente sano en Nuevo León, donde miles de ciudadanos y ciudadanas, en muchos casos familias completas, exigieron acciones contundentes para mejorar la calidad del aire, por lo cual extendemos una felicitación a quienes se sumaron a este llamado, especialmente a todas las niñas, niños y adolescentes que alzaron su voz.

 

Aplaudimos la existencia de una sociedad capaz de organizarse para manifestar sus preocupaciones de manera pacífica.

 

Desde su esfera de acción, esta administración reconoce su responsabilidad en el cuidado del ambiente, y coincide en que debe ser una labor compartida entre todos los órdenes  de Gobierno, iniciativa privada y ciudadanía en general, cada uno desde su ámbito de alcance y competencia.

 

En ese sentido, el Gobierno de Nuevo León, a través de las Secretarías de Participación Ciudadana y de Medio Ambiente, pone a disposición de quienes se sumaron a la marcha del día de hoy, así como de la ciudadanía en general, los instrumentos y mecanismos de participación que contempla la legislación vigente.

 

Estos instrumentos, concretamente la figura de la audiencia pública, permiten canalizar de manera institucional las inquietudes, propuestas y manifestaciones de interés público que deseen hacer llegar a las autoridades estatales responsables; asimismo, facilita establecer un diálogo constructivo que permita generar compromisos y acuerdos entre las partes, en beneficio de toda la sociedad. 

 

Como Secretaría de Participación Ciudadana, responsable de facilitar la organización y redacción de acuerdos en estos diálogos, y como Secretaría del Medio Ambiente, responsable técnica de las inquietudes planteadas dentro de la concentración, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que aproveche estos instrumentos que nunca antes un gobierno estatal había implementado.

 

Respecto a los planteamientos y cuestionamientos sobre la labor del Gobierno Estatal en relación a la calidad del aire, es importante que la ciudadanía conozca que la Secretaría de Medio Ambiente trabaja actualmente en una estrategia sobre tres ejes principales: por una parte el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), donde las empresas federales, estatales y municipales se comprometerán a bajar sus emisiones por debajo de las normas vigentes; como parte de este proyecto se han entablado importantes conversaciones con empresas públicas y privadas que aportan gran cantidad de contaminantes a la atmósfera.

 

Como segundo eje, se reforzó la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, con el fin de redoblar esfuerzos en materia de la reducción de contaminantes ostensibles en el aire, agua y suelo, y sobre todo, haciendo cumplir a los agentes con la normatividad ambiental; por tercer eje, mediante el Programa Bosques Ciudadanos se está restaurando la biodiversidad en el Estado, que por décadas se dejó deteriorar, por lo cual ahora se planea resanar el arbolado urbano, en beneficio de la calidad del aire de toda la zona metropolitana de Monterrey.

 

Para obtener más información respecto a las acciones de Gobierno, así como sobre la solicitud formal para la realización de una audiencia pública, ponemos a disposición de la ciudadanía el número de Atención 070, así como el correo electrónico sparticipacion.ciudadana@nuevoleon.gob.mx. 

 

¡Participar nos cambia!



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA