Último Momento

martes, 4 de abril de 2023

Alcaldes y Gobernadores - Elección de presidentes municipales inédita

Por Gustavo Rentería*

El 2 de junio de 2024 tenemos una cita: las elecciones donde contrataremos a un presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gobernadores, 31 congresos locales, 16 alcaldías chilangas y 1580 ayuntamientos.

En 25 de las 32 entidades federativas se renovarán sus gobiernos municipales. Cómo sabemos el alcalde es el funcionario más cercano a los ciudadanos, pero también estarán en juego las regidurías y sindicaturas.

Esas listas, donde aparecerán los candidatos oficiales, le corresponden generalmente a los jefes políticos de las distintas entidades, es decir, a los gobernadores. Los que tienen buenos números en las encuestas buscarán la reelección, y desde hace muchos meses inició esta carrera para lograr aparecer en las boletas.

Pero la elección que se aproxima será muy distinta a las que hemos experimentado en los últimos años. De entrada, hoy tiene el Gobierno Federal 22 mandatarios estatales afines, y después del cuatro se junio de este año, podríamos hablar de veintitrés gobernadores cercanos a la 4T.

Es decir, los que hacen política local, en ejidos, colonias, barrios y pueblos hoy tienen que hacerse ver por gobernadores guindas. Hace unos años eran multicolores, hoy en su mayoría, son simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional.

En otras palabras, los panistas, perredistas, priístas que se sienten huérfanos posiblemente los veremos afiliados, o coadyuvantes, con Morena. Muchos activistas y reservas del denominado grupo Va por México, al saberse derrotados, pero ansiosos de seguir haciendo política, saben que tiene que ser ahora con otros logotipos y defendiendo otras ideologías.

En algunas entidades ya hasta desparecieron las oficinas de sus ex partidos, y la popularidad de Marco Cortés, Jesus Zambrano y Alito Moreno no rebasa ni el 2 por ciento.

Seremos testigos de una jornada electoral inédita, donde por un lado habrá una gran polarización en las redes sociales, pero donde las encuestas serias, y las probabilidades para la oposición son casi nulas.

Los mexicanos tenemos una arma fundamental con nuestro voto, donde podemos equilibrar las cosas, pero los partidos opositores se están quedando sin militantes o bien, unos ya viven resignados de que en 2024 nada se puede hacer.

Esos 1580 ayuntamientos han sido escenario de batallas electorales cada trienio, pero ahora las condiciones cambiaron: casi 24 gobernadores de un color e ideología, la oposición como avestruces (con la cabeza abajo de la tierra) y gobernadores que no quieren pelearse con el dueño del balón.

Insistimos, se aproxima una elección de presidentes municipales inédita.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GiustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA