Último Momento

lunes, 24 de abril de 2023

Comentario a Tiempo. San Sebastián de las grutas, cenote bajo suelo de Oaxaca (IV)

Foto: Vive Oaxaca

Por Teodoro Rentería Arróyave CUARTA PARTE

Una de las más excelentes experiencias que disfrutamos los consejeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, fue el recorrido por el “Cenote bajo el suelo de Oaxaca”, de ahí toma su nombre el poblado: “San Sebastián de las Grutas”, al contrario de otras conformaciones rocosas subterráneas que conocemos en nuestro México y en muchos otros países que han incorporada la alta tecnología de luz y sonido, estas ubicadas en la región de la Sierra del Sur del estado, se conserva en toda su natural belleza de millones de años.

El Cabildo en Pleno: Presidente, Odilón Santiago Reyes; Secretario, Miguel Gabriel García Santiago; Tesorero, Daniel Antonio García Sorroza; Presidente del Consejo de Vigilancia, Antonio Luis García; Asesor jurídico: licenciado Omar Lazcares Colmenares; asesores y comunicadores sociales, Francisco Calvo Dorantes y licenciado Maximino Sánchez Reyes nos recibió a pie de carretera acompañados de pobladores y con la Banda de Música infantil y juvenil del lugar.

El Presidente en su alocución dijo una frase que nos impactó: “Dios nos dio la naturaleza, al pueblo le corresponde cuidarla”; por ello a los visitantes se les advierte antes de franquearles la entrada que, se prohíbe entrar con alimentos o bebidas, que se debe evitar tocar las rocas, sacar piedras del recinto, además, para evitar trastocarla con aparatos eléctricos, a cada visitante se le provee de una lámpara de minero, que debe de apagar en los momentos en que el guía con una lamparita láser, hace destacar por el reflejo una lluvia de estrellas y otras visiones.

Por ser los pasajes subterráneos el atractivo turístico que está dando impulso económico al pueblo, comprometidos, ahora difundimos la experiencia que, además, él guía nos deleitó “con relatos bajo la tierra”: Las grutas que le dan nombre a San Sebastián son un sistema de cuevas que extienden por más de 450 metros y en las que pueden observarse formaciones calcáreas, estalagmitas y estalactitas, creadas a partir de las filtraciones de agua.

La historia nos indica que la formación rocosa natural fue descubierta hace más de 400 años, pero que desde hace al menos una década se convirtió en un atractivo turístico que deja ganancias a la comunidad nos relató la siguiente odiséa bajo la tierra, hace 58 años un grupo de turistas extranjeros se perdió en el interior, al ingresar por uno de los accesos que desde entonces se mantiene cerrado, para que no vuelva a ocurrir. “Entraron en las grutas y creyeron que era la salida, no empezaron a ver luz, a la mitad del camino se les acabaron las antorchas y ya fue que las personas los empezaron a buscar. Así se perdieron”, y los rescataron, narra el joven.

A mitad del recorrido se encuentra un cenote en el que se puede nadar, así como realizar actividades de rappel para encontrarse con un río subterráneo que se encuentra a unos 30 metros por debajo del sendero principal. También se puede admirar una enorme columna y estalagmitas de 15.5 metros y 7.5 metros de altura con diámetros que van de los 3.9 a 7.9 metros. Estas formaciones han sido nombradas por los pobladores con nombres coloquiales, como “Los enamorados”, “La campana”, “El lagarto”, “La cueva de la corona”, “El vestíbulo”, “El monje” y una que me sorprendió en especial y le completé el nombre “La gallina ponedora”.

El río subterráneo sale a la superficie del cerro donde se forma un ojo de agua, según narran los pobladores, el 2 de febrero de cada año se realiza una celebración en este lugar para pedir que el río tenga agua durante todo el año.

Tomó datos del escritor turístico, Carlos Zavala Sola de Vega, San Sebastián ha cambiado de nombre al menos tres veces. Las mismas ocasiones en que esta comunidad ha transformado su forma de vida en función de la actividad que le da de comer a sus menos de mil habitantes. Primero, San Sebastián llevó “Las Flores” en su apellido porque, según recuerdan sus habitantes, los campos se vestían con ellas en abundancia. Después, “De Los Fustes”, pieza de madera que sirve de base para las sillas de caballos y que los artesanos elaboraban.

Ahora San Sebastián de las Grutas, cuyo atractivo que suma actividades ecoturísticas, es el factor que está dando la oportunidad para combatir la pobreza, puesto que, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar, esta comunidad tiene un grado alto de marginación. De sus más de 900 habitantes, 46.6 por ciento no tienen la primaria completa y el 16.5 son analfabetas. Además, el 4.7 por ciento de las viviendas no tienen energía eléctrica, 41.7 son de piso de tierra y 18.3 no cuentan con agua entubada.

La pujanza de sus autoridades y habitantes de la Belleza Natural, los llevó a construir un conjunto de hermosas cabañas campestres que incluye un hotel, con estupendos servicios.

El guía continúa con su narración, mientras recorren las cuevas o las salas y ramificaciones, durante la Revolución, ricos y pobres usaron las grutas para esconderse y, pese a las condiciones de una guerra, las distinciones de clase no se borraron. Los pobres se colocaban al inicio de las cuevas y en el fondo los ricos. Durante esta época en su interior llegaron a realizarse fiestas: “Ellos hacían sus bailes y danzas, tocaban la guitarra y el violín. Eran sus fiestas de bodas y demás.

Guardo en mi corazón agradecido la propuesta para que el 30 de junio o días después celebrar cone elllos mi 86 cumpleaños, y aprovechó para agradecer además que, al salir de las Grutas, nos invitaron con palas a remover la tierra, para descubrir el horno de hoyo que coció y guardaba la deliciosa barbacoa de borrego, misma que bautizamos con el mezcal, ambas suculencias elaboradas con la tradición artesanal. Gracias a los colegas anfitriones de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, a Javier Hernández que nos acompañó en el recorrido y a los pobladores todos de San Sebastián de las Grutas.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA