Último Momento

jueves, 27 de abril de 2023

SEA, Comisión Estatal de Energía y otros elefantes blancos veracruzanos


 La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Más allá de la intención morenista de desaparecer varios de los entes públicos y organismos autónomos, no solo en el país, sino también aquí en Veracruz, bien vale la pena revisar el trabajo que muchos de estos realizan en el Estado de Veracruz, pues año con año nos cuestan, pero poco o nada sabemos de lo que varios de estos realizan. Aunque hay varios ejemplos hacia los cuáles voltear, hoy solo me voy a referir a dos: El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Comisión Estatal de Energía.

El Sistema Estatal Anticorrupción, cuya supuesta misión es contribuir en el combate a la corrupción, a través del apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, al proveerle asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, en la práctica las y los veracruzanos no vemos nada.

En este año, por ejemplo, solo han convocado a un concurso de comisionados infantiles, porque para ellos eso era mucho más importante que dar un pronunciamiento, entrarle al tema de Araly Rodríguez Vez. Si entra a su página vera todavía boletines huecos de septiembre de 2022. Como quien dice, no tienen mucho que informar, porque no tienen mucho qué hacer.

La Agencia Estatal de Energía, es otro Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Veracruz que, según, tiene por objeto realizar actividades estratégicas para incentivar la inversión pública y privada en el sector energético impulsando el desarrollo económico del Estado. ¿Sabía usted de su existencia? ¿En qué le ha beneficiado su trabajo? ¿Si desapareciera usted lo notaria?

Esto viene a colación por la propuesta que se dio de desaparecerá al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), aún y cuando es uno de los pocos organismos que sí trabaja y que es necesario para alcanzar una verdadera rendición de cuentas en nuestro estado.  Si el objetivo es ahorrar recursos, pueden echar mano de otros que son tan intrascendentes, pero no el IVAI, pues el costo social de su extinción sería excesivo.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA