Último Momento

lunes, 1 de mayo de 2023

Comentario a Tiempo. Gonzalo Martré, El máximo escritor satírico e irreverente, periodista valiente y estupendo amigo




Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 1 de mayo de 2023

 Nunca es tarde para celebrar, una y otra vez, un feliz aniversario: los 94 años de Gonzalo Martré, el máximo escritor satírico e irreverente de México que cubre con su sagaz pluma el siglo pasado y el presente XXI; valiente periodista y, lo resalto, gran amigo.

 Reconocido por su prolífica obra, sólo criticada y despreciada por los moralinos, se ha colocado en un sitial de primera línea porque en la misma se destaca la fácil lectura en temas y tonos tan diversos y complejos que lo mismo nos describe los dramas y las tragedias de nuestro país provocadas, resalta, por los corruptos, inicuos, perversos e inmorales del poder político y económico, como el ambiente festivo o relajiento de los salones de baile.

 No es nuestra intención reproducir aquí su extensa biografía, básteme insistir en lo que siempre he sostenido: para conocer en todo su intríngulis el drama de la “Matazón del 68”, no hay de otra, sino leer la novela de Martré, “Los símbolos transparentes”, la mejor literatura “Tlatelolca68”, Editorial V siglos, 1978, quinta edición, Editorial Tauro. 2018.

 El escritor, Juan Carlos Castrillón Soto, nos recuerda que, “Gonzalo Martré acuñó la palabra “Libelungo”, compuesta de libelo y nibelungo para designarse a sí mismo como creador de libelos satíricos”, nosotros agregamos, y para pitorrearse de todos aquellos que le negaron las publicaciones de sus obras, canallada que ha sido ampliamente superada  

 Gonzalo Martré, nació en Metztitlán, Hidalgo en el año de gracia de 1928, siempre lo recordaré con profundo agradecimiento por su bonhomía, desde cuando fue en 1956 mi profesor de Química en la Preparatoria “José N. Calvo” con su nombre de “pila”, Mario Trejo González.

 El 22 de noviembre de 2022, La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, le otorgaron el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por sus 55 años en la profesión, en una sesión por todos conceptos climática.

 Galardón que suma Martré al Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo 2012; a la presea “Ignacio Rodríguez Galván” 2014, de la Unión Latinoamericana de Escritores por trayectoria literaria otorgada en Tizayuca, Hidalgo, por ser la cuna del poeta y en su 198 aniversario, en mayo de 2015; el premio anual de aniversario (XVI) “Aluxe” del periódico “Síntesis” de Hidalgo por su trayectoria periodística y literaria, en julio de 2017, y muy importante, Presea "Pedro María Anaya del Congreso del Estado de Hidalgo que es la más alta distinción de esa entidad federativa por sus méritos literarios y periodísticos en favor de su tierra natal.

 El ágape fue en la casa del MÁXIMO ESCRITOR SATÍRICO E IRREVERENTE, PERIODISTA VALIENTE Y ESTUPENDO AMIGO, en el sur de la Ciudad de México, atendidos por su querida Lupizcaya, su hijo Gonzalo y su cuñada. El menú exquisito: pozole tipo guerrerense con chicharrón, aguacate y demás yerbas, desde luego no podía faltar el mezcal para bautizarlo.

 El grupo de amigos formamos una cuarteta: María Luisa Ureña, con el recuerdo perenne de Saúl Uribe Ahuja; Arnulfo Domínguez Cordero, Manuel Gamio y el autor-alumno.

 Muchos, muchos años más querido Gonzalo o Antonio para que nos sigan deleitando con tu lucidez y más obras literarias, que es tu legado magistral.

 Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. 

Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA