Último Momento

miércoles, 24 de mayo de 2023

Comentario a Tiempo. Se inauguraron las “Segundas Jornadas Académicas del Congreso Americano” con el título: “Luego de la Independencia ¿Monarquía o República?”, en la Academia Nacional de Historia y Geografía



Por Teodoro Rentería Arróyave

Miércoles 24 de mayo de 2023

 

SEGUNDA PARTE

 Con los mejores auspicios y el entusiasmo y entrega de nuestros pares, llegados de diferentes naciones del continente, se inauguraron las “Segundas Jornadas Académicas del Congreso Americano” con el emblemático título: “Luego de la Independencia ¿Monarquía o República?”, precisamente en la estupenda sede de nuestra respetada, ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, ANHG, PATROCINADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, UNAM.

 En el acto inaugural, se puso de relieve ese apotegma, que no por repetido deja de tener vigencia y que resumimos así: “La libertad no es algo que se nos da por sí mismo. La libertad, derecho o condición, se conquista en el día a día”.

 Una de las primeras conferencias que mereció especial atención, fue la dictada por la presidenta académica mexicana, doctora Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, quien presentó una novedosa tesis en el sentido, de que más allá de monarquías o repúblicas, lo que debemos de tomar en cuenta son las visiones, las acciones y los fines de los gobernantes.

 Garantizar el respeto a las libertades y con ello, asegurar a los pueblos su desarrollo y progreso en planos de igualdad, son valores que recogerá la historia en su cometido superior. Hizo un recorrido histórico desde los gobiernos indígenas del gran Tlatoani y los imperios que se instalaron en México después de la Independencia y que terminaron con los fusilamientos de sus protagonistas.

 Antes, escuchamos a la amiga historiadora, Patricia Galeana Herrera, quien coincidentemente afirmó que, durante la intervención francesa y el segundo imperio, el gobierno constitucional, con Juárez al frente, se trasladó al norte del país hasta llegar a la frontera para resguardarse.

 Los monarquistas mexicanos olvidaron la estirpe liberal de Napoleón III, quien puso en el imperio que patrocinó a otro liberal. La ocupación de un Ejército extranjero que fue la más prolongada que ha sufrido el país, cohesionó a las Nación contra la intervención francesa y el Segundo Imperio.

 La Iglesia, también perdió su poder político al haber apoyado la intervención y al imperio

 Finalmente afirmó, la Nación se unificó en torno a la República. Los conservadores, monarquistas y clericales fueron derrotados. Así se consumó la Segunda Independencia del país. Se consolidó al Estado nacional mexicano, entendido como el Estado Liberal de Derechos: Republicano, Federal y Laico.

 La jornada terminó con el prodigioso concierto de “Don Giovani” de Mozart con la fina interpretación de “El Cuarteto de Cuerdas Ars Music” bajo la dirección de Cathy Barrow.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. 

Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA