Último Momento

miércoles, 10 de mayo de 2023

Tomelo con Calma. Fortaleza del peso, diálogo bilateral USA - México, corredor interoceánico

 


Por Fernando A. Mora Guillén


• Fortaleza del Peso lo ubica como la tercer moneda más solida. 

• Diálogo bilateral con los Estados Unidos.

• Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


Su situación en la paridad cambiaria frente al dólar, y la apreciación de 2.98% en 2023, con avance del 5.96% acumulado entre el año pasado y el primer trimestre del año, ha llevado al Peso a ubicarse como la moneda más sólida a nivel mundial, solo por debajo del Rublo y el Real Brasileño. El pasado lunes el tipo de cambio finalizó en 19.34 pesos por dólar, su menor nivel desde febrero de 2020. 

El Peso ha mostrado fortaleza ante el dólar por el d, y de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como las finanzas públicas sanas y una disciplina fiscal que desde hace varios años, demandaban analistas y organismos internacionales a nuestro país.

Se observa una moneda fuerte derivado de que la administración ha logrado establecer una disciplina fiscal durante todo el sexenio; así como exportaciones, turismo y remesas crecientes, tras la pandemia por COVID, actividades que han marcado la reactivación en el ámbito internacional y que en el caso de México, le han permitido sobresalir en el contexto Económico internacional. Analistas y especialistas del Sector Financiero, destacan qué hay finanzas públicas responsables aunado a una política monetaria clara conducida por el Banco de México, y sin duda destacan puntos relevantes como las renegociaciones de deuda y acciones y políticas establecidas desde la misma Secretaría de Hacienda.

Tómelo con atención.- Este martes los Presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos Joe Biden, sostuvieron una llamada para continuar las negociaciones en materia de cooperación migratoria, lucha contra el Fentanilo, y cooperación comercial y económica entre ambas naciones.

El Gobierno Mexicano ha planteado la posibilidad de que se establezcan programas de trabajo temporal, que permitan a los trabajadores mexicanos poder ir de manera legal a los Estados Unidos; un programa organizado y coordinado por las autoridades que por periodos establecidos, permita ordenar la participación de trabajadores nacionales para así tener un intercambio migratorio ordenado; para lo cual se establecerían visas temporales que serían de tramite mas sencillo y ágil, lo que si bien no es bien visto del lado norteamericano, se plantea como uno de los puntos de cooperación necesarios para el desarrollo económico y comercial. A lo largo del ultimo trimestre y tras la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en México a principios de año, se observa un incremento en las negociaciones diplomáticas y la consolidación de una agenda con temas de interés regional. 

Tómelo con atención.- Esta semana la Secretaría de Economía anunció los incentivos fiscales para los nuevos inversionistas en los primeros polos de desarrollo para el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Raquel Buenrostro, destacó que se contempla una exención del IVA en transacciones realizadas al interior de los polos durante los primeros cuatro años. De igual forma, habrá una exención del cien por ciento del impuestos sobre la renta durante los primeros tres años, con la posibilidad de obtener una extensión por tres años adicionales con una reducción del 50 por ciento.

El objetivo de asegurar a los nuevos inversionistas estos incentivos fiscales, es el motivarlos a contribuir al desarrollo de la nueva región. Para los mismos las empresas deberán cumplir con niveles mínimos de empleo, de acuerdo a la actividad económica que desarrollen para obtener los beneficios fiscales. En el mediano plazo se contemplan


Tómelo con interés- Esta semana la Secretaría de Economía anunció los incentivos fiscales para los nuevos inversionistas en los primeros polos de desarrollo para el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Raquel Buenrostro, destacó que se contempla una exención del IVA en transacciones realizadas al interior de los polos durante los primeros cuatro años. De igual forma, habrá una exención del cien por ciento del impuestos sobre la renta durante los primeros tres años, con la posibilidad de obtener una extensión por tres años adicionales con una reducción del 50 por ciento.

El objetivo de asegurar a los nuevos inversionistas estos incentivos fiscales, es el motivarlos a contribuir al desarrollo de la nueva región. Para los mismos las empresas deberán cumplir con niveles mínimos de empleo, de acuerdo a la actividad económica que desarrollen para obtener los beneficios fiscales. En el mediano plazo se contemplan que lleguen a ser diez los polos de desarrollo en la región que conecta al Golfo de México con el Oceano Pacífico a través de 304 kilómetros de vía ferrroviaria.


Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA