Yamiri Rodríguez Madrid
Si comparamos a Xalapa con otras capitales del país, veremos cuan atrasados la han dejado los últimos gobiernos municipales. No muy lejos de aquí, Villahermosa, Pachuca, Puebla, lucen modernas, cuidadas, pero a la Atenas Veracruzana la han dejado en el olvido. Ya ni le digo si nos vamos más al norte.
Empecemos por lo básico que son los servicios. Las calles están en un estado por demás deplorable. Si el Circuito Presidentes, que es una de las principales arterias, está lleno de hoyancos, imagínese cómo estarán las calles de la periferia. Hace unos días me tocó ver un coche que dejó la suspensión en el carril central del Circuito porque justo antes del semáforo de la Zapata hay un bache profundo que tiene ahí semanas y el Ayuntamiento ha sido incapaz de irle a echar, por lo menos, escombro. Si va usted por Las Ánimas, andan por las mismas.
La primera impresión que se lleva un visitante al llegar a Xalapa es el de una ciudad sumamente descuidada y caótica. En el centro hay basura de semanas o meses, por ejemplo, bajo el puente peatonal de Bolivia. Hay gente sumamente cochina y súmele que por ahí no pasa, o no ve, limpia pública. Y no pasemos por alto el tema del agua, cada vez más escasa y no hay una sola política pública, acción o propuesta para mitigar el tema.
Y si nos referimos a la oferta cultural y artística que llega a Xalapa, estamos también años luz de lugares como Querétaro -y conste que no la comparo con Monterrey o Guadalajara-. Una que otra obra de teatro comercial, pero olvídese de conciertos. Han sido pocas las inversiones que han llegado a la ciudad en los últimos años lo que hace que la ciudad parezca estática.
Claro, no todo es responsabilidad del morenista Ricardo Ahued. Ahí están también sus antecesores que dejaron correr muchos de los problemas del municipio o que borraron de un plumazo programas y políticas que eran exitosas.
Por eso es una pena que teniendo Xalapa la historia que tiene, su riqueza cultura, belleza, ubicación y demás, se le siga dando el trato de capital de cuarta.
@YamiriRodriguez
Publicar un comentario