Por Joaquín Quiroz Cervantes
Ginomanía en Quintana Roo: el fenómeno político que redefine el futuro
*Gino se erige como la figura más prometedora para revitalizar la importancia del Senado
* Tulum: nueva era turística bajo el impulso de Mara Lezama
En la arena política de Quintana Roo, la “Ginomanía” se consolida como el fenómeno electoral del momento; una marea creciente que, de cara a las elecciones federales, señala una tendencia clara hacia la figura de Eugenio Segura Vázquez, conocido cariñosamente como Gino. Este candidato treintañero, con una trayectoria destacada como ex secretario de Finanzas y Planeación, irrumpe en el escenario político como estandarte de Morena y como la revelación de la temporada electoral.
La sorpresa no radica únicamente en la frescura y el ímpetu con el que Gino se ha lanzado a la contienda, sino en cómo su presencia ha redefinido el tono y la expectativa en torno a la carrera por el Senado. Contrario a ser un novato en la política, Gino exhibe una solvencia y un compromiso que resuenan profundamente en el electorado de Quintana Roo. La “Ginomanía”, más que un simple fenómeno de popularidad, se asienta en el reconocimiento de sus capacidades y la confianza en su visión para el futuro de la entidad.
Dentro del panorama competitivo, Gino destaca por su preparación académica y profesional, así como por su capacidad para conectar con la gente.
Mientras sus adversarios parecen desvanecerse en el trasfondo del debate público, Gino se erige como la figura más prometedora para revitalizar la importancia del Senado, dejando atrás las sombras de anteriores representaciones que poco, o nada, contribuyeron al progreso de Quintana Roo, tales como un José Luis Pech, o una Mayulí Martínez Simón, que sólo vegetaron en el Senador sin aportar nada a la entidad o, más atrás, una Luz María Beristaín o un Jorge Aréchiga, trepadores y vividores del erario, sin aportar algo más que su insignificante presencia.
La carrera al Senado, por tanto, se perfila como un escenario donde la “Ginomanía” no sólo juega un papel central en la preferencia electoral, sino que también anticipa un cambio real en la política quintanarroense. La proximidad y el apoyo mutuo entre Gino y figuras clave a nivel nacional, como Claudia Sheinbaum, y, en lo local, como la jefa política de la entidad Mara Lezama, presagian un futuro lleno de oportunidades y desafíos para él y para Quintana Roo.
La “Ginomanía” se entiende como el respaldo a una candidatura, así como la expresión de un anhelo colectivo por una representación digna, efectiva y comprometida con el bienestar y el desarrollo integral de Quintana Roo. Gino Segura, en su marcha hacia el Senado, no sólo lleva consigo la esperanza de un cambio real sino también la promesa de una política más cercana, transparente y fructífera para todos los quintanarroenses.
Tulum: nueva era turística bajo el impulso de Mara Lezama
En el escenario del turismo global, Tulum sigue brillando como el foco de una revolución sin precedentes en la industria, marcando un antes y un después en la concepción de destinos de moda y lujo. Gracias a las acertadas gestiones de la gobernadora Mara Lezama y la visión estratégica de figuras locales como Diego Castañón, Tulum se consolida en el mapa turístico internacional y también inaugura una era de crecimiento y expansión que promete redefinir el futuro del sector en la región.
El reciente incremento de operaciones internacionales, con la llegada de vuelos de gigantes aéreos como American Airlines, United, y Delta, entre este jueves 28 y el domingo 31 de marzo, no es sino el preludio de lo que se vislumbra como un despegue sin límites para Tulum. Este hecho, lejos de ser un logro aislado, es el resultado de una serie de esfuerzos coordinados que han sabido atraer la atención y, lo más importante, la confianza de los principales actores del mercado turístico mundial.
El proyecto del tan ansiado aeropuerto en Tulum avanza a paso firme, y su realización no sólo ampliará la oferta turística, sino que también significará un impulso económico considerable para la región. En este sentido, la competencia se recalienta, y el aeropuerto de Cancún, hasta ahora monopolio de Fernando Chico Pardo, se ve obligado a repensar estrategias para mantener su preeminencia. Sin embargo, el entusiasmo y la celebración predominan en Tulum, anticipando la llegada de aún más operaciones y vuelos de reconocidas empresas como Tui, Emirates, Iberia, Lufthansa, y Air France, entre otras.
Este fenómeno evidencia el atractivo innegable de Tulum como destino, además de reflejar el sólido liderazgo y la capacidad de gestión de Mara Lezama al frente del estado, así como la eficaz administración local de Diego Castañón. Juntos, han logrado posicionar a Tulum en el centro de las miradas internacionales, demostrando que es posible alcanzar nuevos horizontes cuando hay voluntad política, visión de futuro y un compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida.
Así, Tulum se proyecta como el destino de moda y lujo por excelencia, también se erige como un modelo de gobernanza y planificación en el ámbito turístico. La llegada de estas operaciones internacionales es sólo el comienzo de lo que promete ser una transformación radical en la oferta turística de la región, impulsando el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades locales.
Tulum está haciendo historia por su indiscutible belleza y oferta turística, y por la manera en que está siendo gobernado y proyectado hacia el futuro. Bajo la batuta de Mara Lezama y con figuras clave como Diego Castañón, Tulum se posiciona como un destino turístico de primer nivel y como un ejemplo de liderazgo y visión a seguir en el ámbito global.
Curva peligrosa…
La llegada del gas natural a Cancún y Playa del Carmen se perfila como un hecho transformador para ambas ciudades, ofreciendo una serie de ventajas sustanciales que prometen mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desempeño económico de sus sectores productivos.
Este avance se alinea con las recientes proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que anticipan una estabilidad en los precios del gas natural para 2025, basándose en los Precriterios Generales de Política Económica.
La significativa caída en los precios del gas natural, con descensos promedio de 60.4% para el Henry Hub estadounidense y 67.9% para el europeo TTF en 2023, es una noticia alentadora para la economía regional.
Esta reducción de costos se atribuye a la alta producción en Estados Unidos, el aumento de los inventarios, una desaceleración de la actividad económica en Europa, y condiciones climáticas más cálidas que lo usual. Estos factores contribuyen a proyecciones optimistas para los próximos años, con un precio estimado de 2.4 dólares por MMBtu en 2024 y de 3.5 dólares para 2025.
Y recuerden... esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, X, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea XLaLibre.
(quirozjoaquin@yahoo.com.mx)
Sígueme en X @joaquinquirozc y Facebook porlalibrecolumna
#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo
Publicar un comentario