Gustavo Rentería
Durante las elecciones intermedias de 2027, donde elegiremos a 500 diputados federales, también se elegirá de manera concurrente al gobernador de Guerrero.
Esta entidad la controla Morena, pero por decirlo elegantemente, es un estado de la República que está de cabeza. La crisis política, el enojo ciudadano, la inseguridad, el crecimiento acelerado de las enfermedades, la economía colapsada y el deterioro del tejido social, la convierten en un tigre hambriento en la próxima rifa electoral.
Hace 3 años se presentaron 8 aspirantes a la candidatura guinda de Guerrero, pero la decisión del entonces Presidente de México estaba cantada: Salgado Macedonio sería el “toro”, es decir, el “gallo” en la boleta.
En 2020 se hicieron públicas dos denuncias en contra de Félix. Una presuntamente cometida en 1998 en contra de una menor, y la otra en 2016 en contra de una colega reportera de La Jornada, mientras él era el director del diario. La Comisión de Honor y Justicia de Morena consideró que los agravios contra el entonces senador eran improcedentes e infundados.
Se realizó una nueva encuesta, donde se midió a Nestora Salgado (senadora), Beatriz Mojica Morga (ex dirigente del PRD), Adela Román (alcadesa de Acapulco), Luis Walton (empresario y ex alcalde de de Acapulco) y Esther Gómez. “Macedonio” volvió a vencer por instrucciones superiores.
Meses después el INE propuso anular la candidatura de Félix porque no había reportado los gastos de precampaña, mientras crecía en todo México un gran enojo porque se convirtiría en gobernador de Guerrero. El INE cumplió su advertencia y le revocaron la candidatura. Impugnó el polémico político guerrerense, el Tribunal Electoral le dio la razón. Regresó el tema al INE, y el Instituto confirmó la sanción.
AMLO tomó una decisión salomónica, tras el golpe jurídico contra su gran amigo. Pero sobretodo, porque había un enojo afuera y adentro del partido contra Salgado Macedonio: su hija, Evelyn Salgado Pineda fue la candidata y es la gobernadora de Guerrero.
¿Qué han pasado en estos tres años? No se avanzó nada en el tema de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desparecidos en Iguala; el devastador huracán Otis (22 - 25 octubre de 2023); el catastrófico huracán John (22-25 septiembre de 2025); y la cereza en el pastel del terror: decapitaron al alcalde de Chilpancingo, a seis días de asumir el cargo.
La próxima gobernadora, quizá Beatriz Mojica Morga, llegará al mejor lugar de los políticos guerrerenses, pero en el peor momento.
gustavo@gusartelecom.com.mx / @GustavoRenteria
COLOFÓN
+¿Tiene posibilidades la oposición en Guerrero? Ninguna. El igualteco Esteban Albarrán Mendoza es el único que podría hacer “la chica”, pero tendrían que abanderarlo hoy.
+Manuel Añorve (quien traicionó a Manlio Fabio Beltrones) es uno de los políticos con más negativos en la montaña, tierra caliente, costa grande y costa chica.
+Abelina López, alcaldesa de Acapulco, tampoco tiene ninguna posibilidad.
Llamado: +Decisión salomónica: Evelyn Salgado Pineda fue la candidata y es la gobernadora de Guerrero.
Publicar un comentario