Último Momento

jueves, 31 de julio de 2025

México y Estados Unidos acuerdan 90 días de diálogo para evitar aumento de aranceles




Por: Anayelli Jiménez

Ciudad de México, 31 de julio de 2025.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que, tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alcanzó un acuerdo que evita el aumento de aranceles y abre un periodo de 90 días para negociar un acuerdo comercial de largo plazo.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la llamada —que duró aproximadamente 40 minutos— se desarrolló en un ambiente de respeto hacia México y permitió preservar las condiciones actuales del intercambio comercial bilateral, así como la continuidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Logramos un buen acuerdo. Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando y construyendo un acuerdo de más largo plazo. No se aumentan más las tarifas y se salvaguarda el T-MEC”, señaló la mandataria.

Agregó que se mantienen los aranceles actuales para sectores como el automotriz, el acero y el aluminio, con las exenciones correspondientes a productos fabricados en la región de América del Norte. Además, subrayó que México conserva condiciones más favorables en comparación con otros países, lo que fortalece su posición como destino atractivo para la inversión.

“México sigue siendo, dentro de este nuevo orden comercial mundial, el país con el mejor acuerdo posible. Invertir en México sigue siendo la mejor opción”, afirmó.

Acompañaron a la presidenta durante la llamada el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Ebrard destacó la capacidad de la presidenta para negociar con firmeza y mantener una postura favorable para el país. Por su parte, De la Fuente señaló que la instrucción presidencial tras la llamada fue continuar con el diálogo y las negociaciones con el gobierno estadounidense en distintos frentes.

“Vamos a seguir manteniendo las conversaciones en los diversos temas, porque ha sido una estrategia que hasta ahora ha resultado altamente satisfactoria para México”, indicó el canciller.

El gobierno mexicano enfatizó que esta nueva etapa de conversaciones se basa en el respeto mutuo y en la defensa de los intereses nacionales, y que se buscará avanzar hacia un entendimiento duradero en los próximos tres meses.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA