Por: José Luis Ramírez
Ciudad de México, 13 de agosto de 2025.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el martes 12 de agosto se realizaron operativos en Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Chiapas, con resultados en detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas, vehículos y otros bienes.
En Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles en Culiacán, detuvieron a tres personas y aseguraron siete armas largas, cinco armas cortas, 12 cargadores, 500 cartuchos, tres granadas, dos lanzagranadas, 412 pastillas de fentanilo y cinco vehículos, con un valor estimado de 366 mil 400 pesos.
En Michoacán, personal de la GN, Ejército, Fiscalía estatal y Subsecretaría de Investigación Especializada confiscó tres armas largas, 19 cargadores, 860 cartuchos, 696 dosis de marihuana, 206 cigarrillos con marihuana y cuatro chalecos tácticos en Buenavista.
En Sonora, en San Luis Río Colorado, autoridades federales interceptaron un tractocamión procedente de Culiacán que transportaba 838 kilos y 740 litros de metanfetamina ocultos en bidones de refresco con doble fondo. El valor de la droga se estimó en 425 millones de pesos.
En Chiapas, operativos en Cintalapa y Jiquipilas derivaron en la detención de cuatro personas y el aseguramiento de armas, cartuchos, 10 equinos, un jaguar, seis inmuebles y varios vehículos.
En Guanajuato, en Purísima del Rincón, la Policía Municipal detuvo a dos personas y confiscó un arma de fuego, cartuchos y dosis de droga.
En Veracruz, en el recinto portuario, la Secretaría de Marina y Aduanas localizaron marihuana dentro de un congelador con destino a República Dominicana.
Adicionalmente, en Sinaloa, en zonas rurales de Cosalá y Culiacán, el Ejército Mexicano localizó seis áreas de concentración de químicos para la producción de metanfetamina, con un total de 19 mil 440 litros y 1,480 kilos de sustancias, generando una afectación económica estimada en 428 millones de pesos a la delincuencia organizada.
Según el Gabinete de Seguridad, estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación con gobiernos estatales.
Publicar un comentario