Por: Hugo Estrada
Acolman, Estado de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el arranque de los trabajos de rehabilitación de carreteras federales con los nuevos Trenes de Repavimentación, con la meta de que a mediados de 2026 todas las vialidades a cargo del Gobierno de México reciban una primera intervención.
“Con estos trenes, además de otras contrataciones que estamos haciendo, nuestro objetivo es que para mediados quizá del próximo año, podamos haber hecho una primera rehabilitación de todas las carreteras federales de nuestro país, en algunos casos rehabilitación profunda, en otros casos bacheo, pero que estemos en una condición completamente distinta”, señaló la mandataria.
De acuerdo con Sheinbaum, este nuevo esquema de pavimentación es más eficiente, menos costoso e innovador, y busca recuperar la capacidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para ejecutar obras que en administraciones pasadas fueron subcontratadas.
“Estamos hablando de profesionalismo, de honestidad, de la recuperación de las capacidades del Gobierno de México, de austeridad porque se hace con menos recursos pero mejor, de innovación tecnológica para nuestro país y, sobre todo, de un beneficio directo para la gente”, afirmó.
La presidenta recordó que entre las principales preocupaciones ciudadanas destacan los baches y vialidades dañadas, por lo que este programa busca atender de manera directa esa problemática.
El plan contempla una inversión de mil 692 millones de pesos para la adquisición de 20 trenes de pavimentación. En una primera etapa se entregarán 10: dos en el Estado de México y ocho más en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
Publicar un comentario