Por Hugo Estrada
Toluca de Lerdo, México, 25 de septiembre de 2025.
El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en el Congreso mexiquense propuso una iniciativa para que las autoridades estatales y municipales verifiquen que no existan brechas remunerativas en las unidades económicas.
La propuesta, impulsada por el diputado Omar Ortega Álvarez y la diputada Araceli Casasola Salazar, busca facultar a estas autoridades para solicitar a las unidades económicas bajo su jurisdicción la información referente a sus tabuladores salariales. El objetivo es comprobar que no exista una brecha salarial basada en el sexo o el género entre sus personas trabajadoras, garantizando la igualdad de trato y oportunidades en la vida económica y laboral.
Además, la iniciativa plantea que las autoridades revisen periódicamente el respeto y la aplicación del principio de igualdad salarial, verificando que la asignación de sueldos sea objetiva.
También se propone que las instituciones públicas implementen y mantengan actualizado un sistema transparente de información sobre:
- Tabuladores salariales
- Escalas retributivas
- Criterios objetivos de asignación de remuneraciones
Esta información deberá estar desagregada por sexo, puesto, y categoría profesional, entre otros datos, con el propósito de asegurar la igualdad salarial.
La propuesta busca reformar las leyes de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres estatal y del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Se estipula que la información requerida por las autoridades competentes en materia de equidad retributiva deberá proporcionarse respetando en todo momento la protección de datos personales.
Publicar un comentario