Jose Luis Ramírez
Ciudad de México, 10 de octubre de 2025
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones relevantes realizadas el jueves 9 de octubre de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Los operativos, efectuados de manera coordinada entre distintas instituciones federales y estatales, derivaron en detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas, vehículos y equipo táctico en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.
En Chihuahua, personal del Ejército Mexicano aseguró cuatro armas largas, 36 cargadores, 1,141 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y ponchallantas en la comunidad El Oasis, municipio de Aldama.
En la Ciudad de México, en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional realizaron dos cateos, donde detuvieron a tres hombres y una mujer, además de asegurar dos armas cortas, cartuchos y diversas dosis de droga.
En el Estado de México, en Ecatepec, autoridades detuvieron a dos personas y decomisaron tres armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, droga y un vehículo. En Nezahualcóyotl, fue detenido un hombre de nacionalidad extranjera con orden de aprehensión internacional y ficha roja emitida por Interpol.
En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a tres personas en Villagrán y aseguraron nueve armas largas, 24 cargadores, 686 cartuchos, 19 chalecos balísticos, 26 placas, 12 cascos, tres vehículos y una cuatrimoto.
En Michoacán, en Buenavista Tomatlán, fuerzas federales y estatales detuvieron a tres personas vinculadas con una célula delictiva dedicada a la extorsión de productores de limón, tráfico de drogas y homicidios. En los operativos fueron aseguradas armas, droga, equipo táctico y vehículos.
En Sinaloa, el Ejército Mexicano desmanteló tres campamentos en el poblado Bacacoragua, municipio de Badiraguato, donde aseguró un arma larga, cargadores, cartuchos, cinco kilos de marihuana, equipo táctico y un vehículo. Además, se realizaron aseguramientos de armas y explosivos en los municipios de Elota y Concordia. El valor estimado de la droga incautada asciende a 16,700 pesos.
Finalmente, como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, en Santa María Rayón, Estado de México, la Guardia Nacional detuvo a una persona que transportaba 31,000 litros de combustible sin acreditar su legal procedencia.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

Publicar un comentario