Anayelli Jiménez
Ciudad de México, 22 de octubre de 2025.– El Gobierno de México informó que el 66 por ciento de los proyectos de trenes de pasajeros se construyen sobre el derecho de vía existente. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la cooperación de comunidades, ejidos y municipios para facilitar este proceso y subrayó que la adquisición de terrenos se realiza de manera directa, sin intermediarios.
“Agradecer mucho a toda la población que ha ayudado muchísimo al avance que se tiene de los trenes... no hay intermediarios en la liberación del derecho de vía; si se va a adquirir un pedazo de tierra, se habla directamente con el municipio, con el ejido, se hacen asambleas y los pagos son directos”, expresó la mandataria durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, destacó que el trabajo conjunto entre dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la Secretaría de Gobernación y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) ha permitido liberar mil 607 predios mediante asambleas, acuerdos y pagos a propietarios y ejidatarios.
De acuerdo con la SICT, los avances en la liberación del derecho de vía son los siguientes:
Tren AIFA–Pachuca: 93%
Ciudad de México–Querétaro: 70%
Querétaro–Irapuato: 85%
Saltillo–Nuevo Laredo: 71%
El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, informó que ya se licitaron todos los tramos de vía de los trenes Querétaro–Irapuato y del Golfo de México (Saltillo–Nuevo Laredo). Además, el 21 de octubre se publicó la convocatoria para la licitación de 47 trenes que operarán en los servicios Ciudad de México–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Para el tren Ciudad de México–Pachuca, con una demanda estimada de 100 mil pasajeros diarios, la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive fue seleccionada para el diseño y fabricación de los trenes, cuyo primer modelo llegará en el último trimestre de 2026.
En tanto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el tren Ciudad de México–Pachuca registra un avance del 10 por ciento y ha generado 8 mil 288 empleos; mientras que el tramo Ciudad de México–Querétaro alcanza 4.8 por ciento de progreso y 8 mil 416 empleos.
También se encuentran en desarrollo los estudios de ingeniería básica de los proyectos Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. En paralelo, la infraestructura de carga del Tren Maya avanza con siete frentes de trabajo que incluyen terminales en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún, generando 9 mil empleos directos.
.jpeg)
Publicar un comentario