Anayelli Jiménez
Ciudad de México, 20 de octubre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno Federal destinará una inversión inicial de 10 mil millones de pesos para brindar apoyos directos a cerca de 100 mil familias afectadas por las recientes lluvias extraordinarias en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó que estos recursos forman parte del Plan Integral de Apoyo a Damnificados y se entregarán de manera directa a la población, sin intermediarios. Además, indicó que la aseguradora del Estado, Agroasemex S.A., colaborará en la atención de escuelas, clínicas y caminos afectados.
El primer apoyo económico de 20 mil pesos será distribuido del 22 al 29 de octubre en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, mientras que en Hidalgo el periodo de entrega será del 25 de octubre al 5 de noviembre.
> “A partir del miércoles inicia la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos a todos los hogares damnificados. Todavía estamos concluyendo el censo, principalmente en Hidalgo, pero en cuanto se termine en cada localidad, se procederá con la entrega”, señaló Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, hasta el 19 de octubre se habían censado 70 mil 445 viviendas afectadas: 43 mil 578 en Veracruz, 10 mil 811 en Puebla, 5 mil 56 en Hidalgo y 2 mil 62 en Querétaro. Los censos en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí ya concluyeron.
El plan de apoyo contempla también la entrega de vales de enseres domésticos (refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador) y vales de canasta alimentaria. Para la reconstrucción de viviendas, los apoyos variarán según el nivel de daño: 25 mil pesos por afectaciones medias, 40 mil por daños mayores y 70 mil por pérdida total. En caso de que las viviendas estén en zonas de riesgo, la Sedatu se encargará de su reubicación.
Asimismo, se otorgarán 50 mil pesos a negocios locales afectados, y apoyos de 50 mil a 100 mil pesos a productores agrícolas y ganaderos según el tamaño de sus parcelas.
En el ámbito educativo, se destinarán 350 pesos por estudiante para útiles escolares en beneficio de 190 mil niñas y niños, además de la intervención de 750 escuelas mediante el programa La Escuela es Nuestra, con una inversión adicional de 200 mil pesos por plantel. En materia de salud, el programa La Clínica es Nuestra reconstruirá 282 unidades médicas, con recursos adicionales de 500 mil pesos cada una.
Para la etapa de reconstrucción, el programa Empleo Construyendo el Futuro contratará a 50 mil personas de noviembre a febrero con un salario mensual de 8 mil 500 pesos, principalmente en los municipios veracruzanos de Álamo y Poza Rica. Además, 5 mil jóvenes inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro podrán participar en brigadas de limpieza y apoyo comunitario.
Sheinbaum Pardo subrayó que “hay recursos suficientes para atender la emergencia” y que, una vez completada la entrega de apoyos directos, iniciará la fase de reconstrucción, la cual implicará una inversión adicional.
.jpeg)
Publicar un comentario