Último Momento

jueves, 4 de junio de 2015

Mirando a Fondo: Un gobierno de rodillas.

Foto: El Universal

Por Víctor González Avelar


ENTRADA.- La Reforma Educativa promovida por el presidente Peña Nieto y auspiciada por el “Pacto por México”, en su momento representó las fuerzas políticas, sociales y económicas de este país. Esa reforma ha sido el ordenamiento jurídico más importante sobre educación de los últimos 40 años. Con ella, la nación buscaba la transformación del país y convertirla en el motor poderoso de la modernidad del pais.

Sin embargo el gobierno federal mediante un simple comunicado emitido por las secretarías de Gobernación y Educación Pública, hizo saber a los gobernados: “Queda suspendida de manera indefinida la evaluación de los maestros” o lo que es lo mismo: ”No es de cumplirse ni acatarse por parte del gobierno federal lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su parte relativa a las reformas educativas vigentes que fue aprobadas por el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales el año pasado”

SOPA.- De ese tamaño es el dislate del gobierno de Peña Nieto. Por principio, los ordenamientos constitucionales no están para dejarse al capricho o discrecionalidad de las autoridades. Son normas de carácter obligatorio y cumplimiento irrestricto. De donde ahora nos sale el secretario de Gobernación y el de Educación de que no acataran, por ahora, la norma vigente.

PLATO FUERTE.- El no cumplir con la ley es una de las formas y maneras más notables de la corrupción y siendo esto así, el gobierno federal se convierte en automático, como el gran promotor de la impunidad y por lo mismo de la corrupción. El gobierno federal con este comunicado enseña el cobre, yo agregaría que hasta los mismísimos chones, frente al grupo de anarco locos, delincuentes y holgazanes que no tienen nada de maestros y si de vividores del presupuesto. El gobierno exhibe una vez más, su peligrosa debilidad al reconocer que el CNTE le ha tomado la medida con todas las nefastas consecuencias políticas y sociales que en el futuro esto tendrá. Con su actitud, el gobierno de Peña Nieto logra ahora tener en su contra, además del CNTE, a la toda la sociedad civil que le exigirá someta al CNTE a la ley. Con esta conducta Peña Nieto abre otro frente mas y reconoce ante la opinión pública que si es necesario violar la ley cuando grupúsculos tomen las calles o amenacen con boicotear las elecciones, ¡pues se viola qué caramba¡

El mensaje que mandó Peña Nieto a los mexicanos no podría ser más execrable y desalentador. Con su actitud el gobierno anuncia a ocho columnas: Cuando la agitación en las calles y las amenazas llegan a ser molestas o incontrolables, habrá necesidad de violentar la ley y de esta manera satisfacer al grupúsculo agitador, esto es, violar las leyes.

De esta manera el gobierno está alentando a otros grupos inconformes para que repitan lo que han venido haciendo los llamados “maestros” en su interminable lucha para preservar los ilegítimos e ilegales privilegios que disfrutan. Invita a que otros peticionaros de cualquier tipo, línea o ideología brinquen también las leyes, tal como lo ha venido haciendo el CNTE que chantajea al gobierno y se pitorrea de la autoridad.

La señal que manda el gobierno con la suspensión indefinida de la evaluación de los maestros, es que no puede, que no quiere, que no sabe o no sabe que no sabe lo que está pasando en este país. Ningún gobierno que se respete, puede permitir la violación constante y reiterada de la ley ni del rompimiento del estado de derecho, mucho menos auspiciarlo. Ningún gobierno legalmente constituido puede dejar de cumplir y hacer cumplir las normas constitucionales para satisfacer a un grupúsculo de presión y recurrir para ello a un criterio meramente discrecional.

¿Para qué sirve todo un sistema anticorrupción como el recientemente aprobado en el Congreso, cuando vemos que la corrupción puede doblegar públicamente al propio gobierno federal? ¿De qué sirven los fiscales anticorrupción si un grupo de holgazanes que defienden única y exclusivamente sus ilegales privilegios puede romper el estado de derecho ante la risita nerviosa y contemplativa del gobierno federal?

Por lo pronto el CNTE animados por el propio gobierno tomó ayer las instalaciones del INE en Chiapas, las del D.F. y en Oaxaca hasta sacaron a escobazos a los miembros del ejército que lo custodiaba.

POSTRE.- Viendo como están las cosas, se confirma que cualquiera puede hacer lo que le pegue su regalada gana. Cualquiera puede enfrentarse a la ley sabedor que a la larga el gobierno bajo presión, anunciará la no aplicación de la norma que les incomode a los delincuentes, así de fácil. De ahí que el mensaje dado por el gobierno es pésimo y desalentador.

DIGESTIVO.- Gobierno que se deja chantajear una vez, será nuevamente chantajeado y hasta el infinito.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA