Último Momento

lunes, 24 de diciembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Inicia nueva etapa y oportunidad histórica para MORENA en la zona sur del Edomex 
* Rinde protesta Anthony Domínguez con un mensaje contundente hacia la clase política
* Marcó un antes y un después. Habrá que ver si se cristaliza 
* Extrañó en UAEM postura de ex secretario de Rectoría
* Votarían en libertad legisladores federales del PRD proyecto de Paquete Fiscal 

Con la toma de protesta de Anthony Domínguez Vargas como presidente Municipal de Tejupilco inicia una nueva etapa de oportunidad para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la zona sur del estado de México que por muchos años fue dominada por marcados cacicazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes poco hicieron por el pueblo y sus comunidades, por ello será interesante observar si la clase política en el poder da los pasos precisos que exigen los sureños.

Jorge Rescala Pérez, el secretario del Medio Ambiente y encargado del Gabinete Regional, tomó protesta de Ley a Domínguez Vargas como alcalde de Tejupilco, considerado la joya de la corona del sur del estado, quien posteriormente hizo lo propio con los miembros del cuerpo edilicio; tal como lo marcan los nuevos tiempos no acudió autoridad alguna del PRI, solo los ediles salientes, quienes a pesar de las circunstancias que enfrentan, exhibieron soberbia y mofa hacia sus sucesores.

El PRI tiene dos representantes legislativos de esta región; la diputada local Iveth Bernal Casique, hija de Guillermina Casique Vences y otro, el diputado federal, Cruz Juvenal Roa Sanchez, ambos considerados enemigos del nuevo alcalde de Tejupilco, el segundo referido incluso jugó un papel determinante para sugerir que quedara fuera de las candidaturas en el proceso local, en cambio impulsó a gente afín, pero los resultados favorecieron a MORENA. Obviamente ninguno asistió al acto.

Quizá por ello se entiende el discurso duro que pronunció Anthony Domínguez sobre la clase gobernante que dominó por décadas en la región. “Esta administración aplicará políticas públicas diferentes a aquellas que lastimaban las finanzas, por actos de corrupción, nepotismo o compadrazgos… antes se despachaban con la cuchara grande”, inició.

Ante personajes claves en la cúpula de MORENA como Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares o Ricardo Moreno Bastida, el joven alcalde denunció que durante los últimos 30 años algunos políticos en el ejercicio del poder se convirtieron en grandes empresarios, abriendo negocios y comprando propiedades en el municipio, en otros estados, incluso en Estados Unidos, utilizaron el poder para actos indebidos porque vieron la Presidencia Municipal como una fábrica para hacer millonarios, pero esto terminó.

En este sentido aseguró que “durante mucho tiempo en Tejupilco se practicó una actitud de menosprecio a los ciudadanos de las comunidades”, pero ahora en el nuevo gobierno se acabaron los privilegios, los recursos del pueblo dejarán de estar al servicio de los políticos abusivos, no habrá aviadores y tampoco facturas infladas en beneficio de ciertos proveedores.

Luego de rendir protesta, Anthony Domínguez precisó que se lograrán mejores condiciones de vida para los habitantes, aunque reconoció que la tarea no será fácil. Subrayó que se buscará el respaldo de legisladores federales y locales para conseguir recursos extraordinarios que beneficien al municipio, además anunció que con el respaldo de Horacio Duarte se ingresaron 30 proyectos prioritarios en la LXIV Legislatura Federal para que puedan ser considerados en el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo 2019.

Señaló que serán cuatro pilares en los que trabaje el ayuntamiento, además de ejes transversales que plantea el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el Plan de Desarrollo Estatal.

Se comprometió a erradicar problemas como la corrupción y migración, en este trabajo se incluirán las voces de todos los ciudadanos, sin excepción, tal como lo comprometió en campaña.

El presidente entrante subrayó que manejará un gobierno con austeridad que privilegie a quienes menos tienen, esto incluye una reducción del salario de los miembros del Cabildo, mientras que incrementarán las percepciones de elementos de seguridad, Protección civil y el servicio limpia.
"No puede haber gobierno rico con un pueblo pobre" , aseveró.

Anthony Domínguez puntualizó que se solicitaron recursos extraordinarios para edificar la casa de la juventud y dos canchas de fútbol para que los jóvenes tengan la posibilidad de hacer deporte, además se gestionan recursos para techumbres en escuelas.

"Esta administración hará todo lo posible para dotar de recursos al deporte... Tejupilco esta habitado por gente honesta, trabajadora y de buenas costumbres, le vamos a entrar al tema de cultura para que nos de identidad y rumbo. No será retórica, no será lo mismo de lo mesmo”, afirmó.

Insistió que los ciudadanos sabrán el destino del ejercicio público, los insumos y las diversas obras, donde los apoyos serán destinados para los pobres y no para los "fifi's" ."No habrá divorcio del gobierno con el pueblo, soy de origen humilde, esa humildad habrá de evitar que el poder me aleje de ustedes, la vanidad y la soberbia es lo que el pueblo nunca va aceptar" , agregó.
Anthony Domínguez recuperó en 2015 el distrito local con cabecera en Tejupilco para el PRI, que había sido dominado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al llegar a la Cámara de Diputados se caracterizó por mantener un trabajo de cercanía con los habitantes, sin embargo fue objeto de embates políticos, entre ellos por parte de Cruz Roa, quien era el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, por ello quedó fuera de las candidaturas para el proceso electoral 2018, a pesar de ser el personaje con mayor posicionamiento en encuestas,

Tras lo anterior, aceptó la candidatura de MORENA para contener como candidato a la Presidencia Municipal, donde confirmó su liderazgo derrotando con contundencia a Lino García Gama, quien fue postulado por el PRI para mantenerse en el cargo.

El 17 de Septiembre se publicó una entrevista en este espacio con Anthony Domínguez, en calidad de alcalde electo donde fue critico hacia los grupos políticos que abonaron al abandono del sur, tal como lo refrendó en el acto de toma de protesta. “El sur el estado de México se encuentra en abandono y con una discriminación radical de varios gobiernos estatales porque no quieren que progrese, no quieren que represente una fuerza social más grande de lo que es, quieren que esté siempre abajo, que no brinque, que no levante la mano, que no exija y no tenga”,  resaltó en aquel momento.

Atajos

Por el centro: Sin duda la postura de Hiram Piña Libién, el ex secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), no cayó bien entre los personajes de influencia, pues no era lo que esperaban de un personaje que en el pasado reciente fue beneficiado sobremanera por la institución, quizá sin mayores méritos que el impulso de ciertos sectores.

Piña arremetió a través de sus redes sociales en contra de la administración en turno encabezada por Alfredo Barrera Baca, a propósito del retraso que se vivió en la entrega de los aguinaldos, pues aunque es evidente que el hecho es inédito y rebasó los tiempos legales, es claro que personajes como este, se exceden.

Al interior de la institución, es conocido el empuje que vivió Hiram Piña, quien sufre amnesia política, no obstante que en su momento cobró muy bien a pesar de no ser secretario y que fue quien avaló como abogado algunos contratos que tienen que ver con Hugo del Pozzo.

Hiram Piña se metió hasta con miembros de su familia, sin embargo lo que no queda claro es si la situación le afectó de manera personal, bajo el entendido que su encargo fuera de la institución quizá no le permitiría cobrar como profesor de tiempo completo.

Por la izquierda: El diputado federal del PRD, Javier Salinas Narváez, dijo que tras 50 años, luchas sociales diversas y fraudes electorales, la izquierda logró llegar a la Presidencia de la República, aunque con una fractura de los partidos con esta ideología, sin embargo consideró que en esta oportunidad se requieren decisiones para fortalecer la economía y las finanzas públicas, por ejemplo a través del Presupuesto del Ejecutivo.

Al fijar postura en el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto en San Lázaro, señalo que se vive una oportunidad histórica para demostrar que la izquierda no solamente sabe gritar, sino conciliar por ello celebró que se asignen mayores recursos a las universidades, la salud, el desarrollo social, sin perder la relevancia de generar mayores recursos.

En este sentido se refirió a su propuesta de impuesto digital para que tributen al país las grandes transnacionales como youtube, amazon o netflix, pues dichos recursos se requieren para abatatar rezagos importantes. Señaló que los diputados del PRD votarán en conciencia individual frente a su responsabilidad histórica en el país.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA