Último Momento

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Comentario a Tiempo / Consternación

Teodoro Rentería Arróyave*

Para la versión de radio escribimos o dijimos: “Nos unimos al duelo por la partida al éter eterno de la gobernadora de puebla, Martha Erika Alonso, de su esposo, senador Rafael Moreno Valle, quienes fueron sinceros amigos de los periodistas, y demás víctimas del desplome del helicóptero en ese estado. In Memóriam.

Cuando enviamos la versión escrita, desde luego que ni siquiera pensábamos en la tragedia que enluta a cinco familias, a los poblanos, y porque no decirlo, a México todo. Ahora sin salir de nuestra profunda consternación queremos recordar la parte sustantiva del Comentario a Tiempo que pergeñamos con motivo del mensaje del gobernador Rafael Moreno Valle de su último Informe de Gobierno.

Antes, queremos dejar constancia de que estábamos preparando un artículo sobre la primera gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, para ello la solicitud de una entrevista, misma que se frustra por el fatal accidente aéreo. La conocimos y la tratamos en incontables veces por lo que podemos decir que perdimos a una dama en toda la extensión de la palabra.

En aquella ocasión en nuestra entrega fechada en Puebla, Puebla el 16 de enero de 2017, afirmamos: Rafael Moreno Valle ante una audiencia conformada por una clara pluralidad social, confirmó o ratificó su propósito de competir por la Presidencia de la República, según aseguró porque el cambio ya se inició en Puebla y porque estamos dispuestos a enfrentar a Donald Trump.

Valga decir que en esa variedad de los presentes, estaba realmente reunida la República, como dijera antaño un Jefe del Ejecutivo Federal, con la salvedad de que en aquella ocasión todos los gobernantes y políticos pertenecían al desaparecido partido hegemónico y ahora en el Auditorio de San José Chiapa, Ciudad Modelo, estaban 22 gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente del Congreso de la Unión, senadores, diputados federales y otros funcionarios y políticos de prácticamente todos las corrientes políticas del país.

Todo esto ocurrió en la ceremonia ante la sociedad de su Sexto y último Informe de Gobierno, mismo que termina el próximo uno de febrero. El resumen de los actuado y logrado merecía la sorpresa de algunos, de otros el recelo por la envidia y de la gran mayoría el aplauso de aprobación.

Hace un año, por estos mismos días, al comentar el anterior informe de Moreno Valle lo titulamos: “Cifras Sorprendentes”, es el caso que ahora, con el resumen de los hecho y actuado en los seis años, el gobernador saliente continuó sorprendiendo a propios y extraños.

No vamos a repetir las cifras todas impactantes, sólo como un trabajo de síntesis, dejamos los siguientes datos avalados por organismos nacionales e internacionales: En educación Puebla es la mejor entidad en rendimiento académico, primer lugar en matemáticas y segundo lugar en lenguaje y comunicación. Lo anterior se logró gracias a que la infraestructura educativa tuvo mayor inversión que en los 12 años anteriores.

En salud, mas inversión en infraestructura que en los 30 años anteriores con lo cual se obtuvo el primer lugar en abatimiento de la carencia en el acceso a los servicios médicos y hospitalarios.

Asimismo, en el sexenio que termina se logró que el Estado obtuviera el primer lugar nacional en la reducción de la inseguridad alimentaria; en seguridad pública la entidad se encuentra entre los 10 estados más seguros del país al lograr que los delitos estén por debajo de la media nacional.

Se generaron más empleos que en los 13 años anteriores y la inversión extranjera directa alcanzó la cifra de más de 5 mil millones de dólares, por lo tanto se avanzó en 21 posiciones al ubicarse en el cuarto lugar en este rubro.

Uno de los puntos que más llamó la atención, es el primer lugar que obtuvo Puebla en la transparencia del gasto público, que se invirtió como nunca en obras públicas y sin pedir un solo peso prestado, es más, se redujo en más de un 30 por ciento la deuda pública.

Con su frase emblemática, “El Cambio es Posible”, y rematada con  “El Cambio ya se Inicio en Puebla” y “Sabremos Enfrentar a Trump”, Moreno Valle está en la carrera presidencial de 2018.

No logró su propósito, se le atravesó Ricardo Anaya, para ahora Rafael Moreno Valle era el prospecto más valioso para la candidatura de presidencial del Partido Acción Nacional, PAN de 2024. La tragedia lo frustró todo.

Valgan estas líneas para reconocer que en Martha Erika Alonso y en su esposo Rafael Moreno Valle, tuvimos los periodistas a un matrimonio sincero y verdaderamente amigo. Todo se frustró, estamos consternados.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA